Una planta medicinal china podría ayudar a tratar el cáncer

Una planta medicinal china podría ayudar a tratar el cáncer
huang qin

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cualquier avance en materia de salud supone una gran noticia para la población mundial. En este caso hay que hacer mención de una investigación realizada por la profesora Cathie Martin, del Centro John Innes en Reino Unido, en donde desvela que una planta medicinal china podría ayudar a tratar el cáncer y patologías del hígado.

Esta planta de nombre Huang Qin o ‘Scutelllaria baicalensis’, se emplea por ahora como tratamiento para combatir los dolores de pulmón e hígado, además de las fiebres. Al parecer, se desvela que ciertos compuestos que aparecen en las raíces de este vegetal, de nombre isoflavonas, no solo cuentan con efectos antioxidantes o antivirales, ya que también pueden acabar con los cánceres de las personas, dejando las células sanas en un buen estado.

Se ha trabajado por ahora con animales vivos, y el resultado ha sido que estas flavonas han conseguido frenar el crecimiento del cáncer, abriendo muchas puertas a la comunidad científica. Siendo optimistas, no se descarta que pueda ser una vía para realizar tratamientos eficaces contra esta enfermedad o incluso haya curaciones.

La responsable de esta investigación, Cathie Martin, asegura que “muchas flavonas se sintetizan usando un compuesto denominado naringenina como un bloque de construcción. Pero naningenina cuenta con un grupo OH junto a ella y no existe ninguna enzima conocida que lo elimine para producir las flavonas que se hallan en las raíces de Huang Qin”.

El trabajo de este grupo de científicos ha ido mucho más lejos. Han colaborado con investigadores chinos analizando la posibilidad de que las flavonas específicas de la raíz esta planta china se formen por medio de una vía bioquímica distinta. Gradualmente han ido resolviendo el mecanismo que implica nuevas enzimas que fabrican las flavonas de la Huang Qin, empleando un bloque de construcción distinto de nombre crisina.

Explican que la vía biosintética ha ido evolucionando con mucha lentitud en las raíces de la planta, apartándose de la vía clásica que produce tanto en las flores como en las hojas flavonas, sobre todo para crear crisina y las flavonas derivadas.

En el caso de “entender la vía”, esto ayudaría a producir estas flavonas especiales en unas cantidades más elevadas, consiguiendo que se formasen nuevas investigaciones sobre los posibles usos en la medicina. La investigadora británica destaca lo importante y enriquecedor que fue trabajar durante este tiempo con científicos chinos para analizar las propiedades y utilidades de las plantas medicinales tradicionales.

Importante interés por los remedios tradicionales

Desde que Tu Yougou fuese distinguida con el Premio Nobel de Medicina el pasado año por su trabajo con la artemisinina el interés en China por los remedios tradicionales ha sufrido un incremento muy importante. Aseguran que muchas de las plantas que se venían utilizado como remedios tradicionales chinos durante miles de años ahora pueden servir de gran ayuda para desarrollar medicamentos modernos. 

Sin lugar a dudas cualquier avance en materia de tumores y cánceres será bien recibido por parte de la comunidad científica. Ahora hay que esperar si se consiguen los resultados deseados con esta planta china.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias