Higiene

¿Cuántas veces puedes usar una toalla antes de lavarla?

¿Cuántas veces puedes usar una toalla antes de lavarla?
¿Cuántas veces puedes usar una toalla antes de lavarla?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Estamos acostumbrados a determinadas rutinas, donde tenemos establecidos unos días para hacer lavadoras, que quizás no lo estamos haciendo correctamente. ¿Sabes cuántas veces puedes usar una toalla antes de lavarla? La higiene es importante.

Un estudio parece darnos la respuesta, aunque hay diversas teorías para ello. Ya que las bacterias se acumulan en las toallas y otros enseres que están en el baño debido a la humedad y quizás hay que lavar la toalla más veces de las que te piensas.

Debes usarla pocas veces

Un estudio de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, da a conocer que las toallas deben usarse un máximo de tres veces, aproximadamente. Pues si la utilizamos más veces, esto hace que las bacterias y los gérmenes que se acumulan en ellas se multipliquen y pasen entonces a nuestra piel.

Además si tienes heridas abiertas en el cuerpo, tales bacterias pasan directamente, pudiendo ser un perjudicial para nuestra salud.

Mientras que otro estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York responde también este número de veces, es decir, tres veces, y nos referimos, tanto a las toallas de manos como las de baño o ducha, pues son tejidos que usamos a diario y lo normal es lavarlas con cierta regularidad.

Mejor no compartir

Lo ideal es que cada uno tenga su toalla y no solamente de ducha sino también para lavarse las manos, pues es así más higiénico y no nos contaminamos ni tampoco contagiamos a nadie en caso de que haya algún tipo germen o patología que así lo pueda expandir. Y en esto nos referimos con las personas con las que compartimos casa.

Buenos usos con la toalla

Dejarlas secar

Con el fin de que no se quedan mucho más húmedas y haya mayor cantidad de gérmenes, una vez las hemos usado, las podemos dejar fuera para que se sequen al aire libre, pues es mejor que no estén mojadas.

Ventila el baño

Además debemos ventilar el baño. Si tienes ventana, la debes abrir una vez al día, y si es interior, entonces igualmente hay que ventilar, dejar la puerta abierta y dejar que pase el aire de alguna forma.

Bien colgada

Para extremar la higiene en el baño, no podemos dejar las toallas en el suelo o bien amontonadas, especialmente tras el baño, porque es cuando se acumula la suciedad y no es nada bueno para nuestra salud.

Lavado de toallas

Cuando esta prenda huele mal porque la hemos dejado demasiado tiempo y está con mayor humedad, entonces debe lavarse de forma adecuada y mejor que no la mezclemos con el resto de ropa de la lavadora. Se puede usar suavizantes, vinagre, bicarbonato y otros para quitar el olor. Haz caso de  tales usos de la toalla antes de lavarla.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias