La electroestimulación también esconde sus riesgos

La electroestimulación también esconde sus riesgos
electroestimulacion

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Uno de los ejercicio que triunfa en los gimnasios, sobre todo entre aquellas personas que no disponen de mucho tiempo libre, son los entrenamientos con electroestimulación eléctrica. Tanto en centros deportivos como en centros de estética disponen de estos equipos. Sin embargo, esta actividad lleva desde su irrupción acompañado de la polémica. Se promocionaba como una opción saludable para conseguir el objetivo de perder peso en poco tiempo e incluso muchos famosos se apuntaron a esta moda. Sin embargo, parece que la electroestimulación también esconde sus riesgos.

Médicos suizos e israelíes firman una carta en The BMJ en donde advierten de los peligros de este ejercicio. En concreto aseguran que provoca la destrucción del tejido muscular por un estímulo excesivo del mismo o rabdomiliosis. De hecho explican un caso que ocurrió el pasado mes de agosto, cuando un joven de 20 años acudió al Centro Médico Kaplan, en Israel con importantes molestias musculares después de realizar una sesión de electroestimulación. Los médicos le diagnosticaron este problema muscular y lo trataron durante casi una semana con una solución salina al 0,9%.

El profesional que atendió a este chico y el director del Human Perfomance Lab de Zurich participaron unos meses más tarde en un documental que emitió la televisión pública de Israel en donde advertían de los riesgos de esta técnica cuando se utilizaba de una manera inadecuada. Reclamaban a las autoridades que regulasen su uso para que no se volviesen a repetir más casos.

El reportaje en la televisión salió a la luz el pasado mes de diciembre y según relatan en la carta que publicaron en la revista británica, varias personas se pusieron en contacto con el centro médico de Israel que había tratado al joven de 20 años afectado de rabdomiliosis. Recurrían a ellos en busca de asesoramiento, sobre todo porque presentaban bastantes dolores en los músculos después de recurrir a la electroestimulación eléctrica. En total se llegaron a detectar otros dos nuevos casos de rabdomiliosis.

Los autores de este artículo creen que el número de afectados puede ser mucho mayor a consecuencia de la práctica de este ejercicio, pero la mayoría de ellos están sin diagnosticar. Hace apenas tres meses, en enero, el ministro de Salud de Israel lanzó una advertencia en donde aconsejaba que las máquinas empleadas para este tipo de disciplina no se usaran en los gimnasios y mucho menos sin la supervisión de un profesional de la medicina.

Las autoridades israelís fueron muy claras y los responsables de esta carta piensan que la actuación que tomaron en este país debería servir de ejemplo para los demás.

Los expertos aseguran que lo más adecuado es aplicar la electroestimulación cuando el músculo se encuentre estático y no cuando se vaya acortando o elongando. Es lo que se realiza en la mayor parte de los centros deportivos. En cuanto a los parámetros de frecuencia e intensidad, puede que tampoco sean los más aconsejables.  En caso de que decidas utilizar esta técnica para entrenar lo mejor es que te pongas en manos de un entrenador personal que esta cualificado para este ejercicio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias