Casi 5 millones de españoles son diabéticos

Casi 5 millones de españoles son diabéticos
diabetes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El próximo 7 de abril tendrá lugar el Día Mundial de la Salud, que tendrá como tema principal la prevención de la diabetes, según propuesta de la Organización Mundial de la Salud. En todo el mundo hay más de 350 millones de personas afectadas por esta enfermedad y su prevalencia va creciendo sobre todo en los países de ingresos medios-bajos. En nuestro país se cree que casi 5 millones de españoles son diabéticos, de los cuales el 40% aún no lo sabe.

En 2012 esta patología fue la responsable directa de 1,5 millones de muertes, de las cuales el 80% tuvieron lugar en países con ingresos humildes. Los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud la sitúan en 2030 como la séptima causa de fallecimientos. Sin embargo, la diabetes tipo 2, que es la más común, se puede prevenir si somos capaces de cambiar los hábitos de vida. La Cruz Roja, en colaboración con la Fundación para la Diabetes ha puesto en funcionamiento en todo el país la campaña de sensibilización ‘Reaprende, date a la buena vida y haz prevención de diabetes’.

Lo que se busca con este programa es concienciar a la población sobre los beneficios que tiene la buena vida. Modificando unos cuantos hábitos será suficiente para mejorar la situación de la diabetes. El doctor Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, asegura que existe la posibilidad de prevenir la diabetes tipo 2 si se incorpora a la vida «hábitos de vida saludables», en donde está evitar el «sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad; incorporando a la rutina una actividad física regular y saludable», además de apostar por una alimentación mediterránea, huyendo de las dietas milagro y de cualquier tipo de propuesta que nos lleve a automedicarnos. A todo ello se le une también acabar con el tabaco, el alcohol y confiar en los profesionales sanitarios para realizar cada año un chequeo preventivo para valorar el estado de salud.

Este portavoz de la Cruz Roja reconoce que si las personas son capaces de llevar una buena vida, con actividad y una dieta sana, «nos daremos cuenta de que nunca es tarde para incorporar hábitos saludables en nuestras vidas». En esta primera fase de la campaña la intención es distribuir 150.000 folletos, 20.000 bolsas reciclables y 4.000 carteles en donde se lanzan mensajes claves de la campaña.

Las personas pueden poner algo más de su parte para evitar la aparición de esta enfermedad. En caso de sobrepeso y obesidad es preciso perder al menos un 5%, incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías a diario o practicar ejercicio con regularidad (30 minutos al día).

Si no se trata de manera adecuada, la diabetes puedes provocar complicaciones muy graves como afecciones de la retina, del sistema cardiovascular, del riñón o pie diabético, entre otros. Las personas que lo acaban sufriendo suelen tener sobrepeso y no realizan ninguna actividad deportiva. Hay que decir que casi la mitad de las personas que sufren diabetes tipo 2 no saben que lo tienen, sobre todo porque en las primeras fases suele pasar desapercibido. En caso de duda hay que consultar con el médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias