El café también ayuda a prevenir el cáncer

El café también ayuda a prevenir el cáncer
cafe

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para muchas personas el café es una simple bebida que sirve para entrar en calor o que ayuda a despertarse con energía por las mañanas. Sin embargo, a su lista de propiedades también habrá que sumarle que resulta beneficioso para la salud. Aunque parezca mentira, el café también ayuda a prevenir el cáncer. Así lo ha demostrado una investigación realizada por la Universidad del Sur de California, en donde el consumo regular puede reducir hasta en un 54% el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

El Centro Keck Medicine de la cita universidad asegura que tomar más de 2,5 raciones de café al día, ya sea normal o descafeinado, sin importar el tipo de preparación, puede disminuir las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

Otra de las conclusiones a las que se llegó respecto a esta bebida, que es la más consumida en el mundo por detrás del agua, es que el consumo moderado de hasta dos tazas se vincula a la reducción de sufrir este tipo de cáncer en un 26%. La investigadora principal de este estudio, Stephanie Schimit, asegura que se necesitarían nuevos estudios para concluir que esta bebida cuenta con propiedades preventivas. De momento, esta investigación “nos permite inferir que el café quizás proteja contra posibles desarrollos de este tipo de cáncer”, señala. En una línea similar se expresa el responsable del Centro Keck Medicine, Stephen Gruber. Reconoce que las evidencias demuestran su eficacia, pero aún son necesarios más trabajos de investigación para recomendar el consumo de café como medida preventiva.

No sólo aprovechar las propiedades de la cafeína

Al parecer, una de las mayores sorpresas que encontraron estos investigadores, es que la cafeína no es el único elemento de esta bebida que cuenta con propiedades de protección frente al cáncer de colon, que es el tercero más detectado entre los ciudadanos de Estados Unidos según la Sociedad Estadounidense de Cáncer. Siempre le habían atribuido a la cafeína muchas propiedades beneficiosas, pero también hay otros elementos de importancia como las melanoidinas o los polifenoles.

La investigación se centró sobre todo en el café y no se tuvo en cuenta a otras bebidas con cafeína. Los niveles de compuestos beneficiosos que presentan cada ración pueden cambiar en función del grano, el tostado y el método con que se preparen. Lo más positivo es que los resultados de este trabajo mostraron una disminución de las posibilidades de padecer este tipo de cáncer, al margen del tipo de café o el sabor.

Para desarrollar este trabajo fue preciso analizar a algo más de 5.000 personas que en los últimos seis meses habían sido diagnosticadas con cáncer colorrectal en el norte de Israel. Estos números, según señaló Schmit, pueden ser extrapolables a otras poblaciones. De hecho se incluyeron en el estudio todo tipo de cafés de los que se consumen en todo el planeta. Las conclusiones mantuvieron la misma línea de otras investigaciones que se habían realizado con anterioridad sobre los beneficios del café para prevenir otros tipos de cáncer como el de próstata o el de hígado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias