Salud

¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar las sábanas?

¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar las sábanas?
cama
0 Comentar

Cada vez que nos metemos en la cama no lo hacemos solos. Entre las sábanas hay una vida microscópica que pasa desapercibida para nosotros. El microbiólogo y patólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, Philip Tierno, enumera la presencia de bacterias, esporas de hongos, polen, caspa de animales, pelusas, todo tipo de excrementos del cuerpo, en donde se engloban entre otros, esputos, sudor, secreciones anales, flujo vaginal, células de la piel y hasta orina. Si te preguntas cada cuánto tiempo se deben cambiar las sábanas, en este artículo te lo aclaramos.

Mientras dormimos se crean las condiciones perfectas para que estos microorganismo desembarquen en nuestra cama, sobre todo por el calor y el sudor que crea el cuerpo. La ropa de la cama puede llegar a acumular hasta 17 tipos de hongos distintos, además de ácaros, polen, bacterias y otras partículas procedentes tanto del dormitorio como del exterior.

Sin embargo, nunca le prestamos la suficiente atención a la limpieza e higiene de la cama pese a que pasamos casi un tercio de nuestra vida en ella. Aunque a simple vista nuestro hogar parezca muy agradable, en él puede haber una amplia gama de alérgenos y contaminantes. Estos microbios que encuentran su hábitat en cualquier rincón de la casa, sobre todo en las camas, puede afectar de manera muy negativa sobre la salud.

Hay una serie de datos curiosos que pueden resultar esclarecedores en este sentido. Cada año una persona llega a producir en la cama de forma natural casi 100 litros de sudor, generándose un ambiente de humedad propicio para el cultivo de hongos. La cantidad de bacterias, hongos y otros desechos que se acumulan en la cama puede resultar preocupante. Sobre todo porque permanecemos unas ocho horas al día inhalando estos microbios. Incluso los científicos se atreven a asegurar que muchas de los problemas de salud que sufrimos vienen producidos por el estado de las camas.

A simple vista, si nos pusiésemos un tanto dramáticos, quizás lo más normal sería lavar las sábanas prácticamente a diario. Philip Tierno recuerda que la acumulación de bacterias es considerable pasada una o dos semanas. Explica que lo ideal sería mantener la cama limpia para “no sobreexponer el cuerpo a los alérgenos”, en declaraciones que hizo a Business Insider. Entiende que muchas de las partículas y organismos presentes en el lecho pueden ser la causa de estas alergias y enfermedades.

Para que no se produzca una gran acumulación de estos elementos, lo más aconsejable sería lavar las sabanas cada semana. Sin embargo, no existe ningún estudio que avale esta teoría ni que fije una frecuencia concreta. Tampoco ocurrirá nada si se meten en la lavadora cada dos o tres semanas. Hay gente que a diario saca la ropa de la cama para sacudirla y airearla. Tampoco es una mala opción.

En lo que se refiere a la funda del colchón, que suele permanecer años y años sin lavar, lo aconsejable sería cada seis meses. Al final, la última palabra la tendrá el propio interesado.

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias