El sudor influye en el rendimiento durante los maratones

El sudor influye en el rendimiento durante los maratones
maraton

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las concentraciones de electrolitos en el sudor influyen en el rendimiento durante los maratones. Así lo demuestra una investigación desarrollada por profesionales del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Camilo José Cela.

Una de las autoras del estudio, Beatriz Lara, asegura que la concentración de electrolitos en el sudor resulta básico para predecir las necesidades de sales durante el ejercicio físico, sobre todo cuando se tratan de deportes de resistencia como ocurre con el maratón, donde los corredores llegan a estar hasta cinco horas o más en activo, en el caso de los aficionados. Las personas con un sudor muy salado tendrán la posibilidad de beneficiarse de la suplementación oral con capsulas de sales por ejemplo.

Las conclusiones de esta investigación se publicaron en el ‘Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports’. Para ello analizaron los electrolitos en el sudor de un grupo compuesto por algo más de cincuenta corredores de maratón, además de la concentración en la sangre.

Al parecer, con el sudor no se pierde únicamente líquido ya que también se reducen distintos electrolitos importantes para el mantenimiento hídrico y la función neuromuscular, como puede ser el sodio. El verdadero problema se encuentra cuando esa pérdida en abundancia de electrolitos por medio del sudor no se recupera de una manera correcta con la ingesta de alimentos o bebidas, que puede llegar a provocar una hiponatremia.

Para entender mucho mejor este proceso los investigadores pusieron a los participantes un par de parches en la piel diseñados en exclusiva para recoger muestras de sudor. Los corredores que tomaron parte en el estudio tuvieron que cubrir los 42 kilómetros del maratón con ellos. Una vez que finalizaron la prueba se les extrajo unas muestras de sangre para comprobar la cantidad de electrolitos.

Una vez hecho el primer análisis se dividió a los corredores en tres categorías en función de la concentración de sodio. Por un lado los participantes con un sudor poco salado, corredores con un sudor muy salado (con excesiva cantidad de sodio en el sudor) y los que tenían una cantidad de sodio en el sudor muy normal.

Los encargados de desarrollar este trabajo de investigación comprobaron que los atletas de maratón que acabaron su participación con unas concentraciones muy altas de electrolitos en el sudor, es decir, con un sudor muy salado, tuvieron menores concentraciones de electrolitos en sangre pese a que durante la competición se rehidrataron bien y consumieron la misma cantidad de alimentos con sal que el resto de participantes en el estudio.

No hay que olvidar que durante una prueba deportiva de tan alta exigencia física es preciso hidratarse correctamente tanto, durante y después. Los expertos aconsejan beber agua en los distintos puestos de avituallamiento, además de consumir algo sólido, como puede ser fruta, frutos secos o geles de glucosa. De esa manera conseguiremos acabar la prueba en unas condiciones adecuadas, sin acabar antes de tiempo nuestra participación en la carrera. Al margen del sudor, lo importante es beber y comer durante el tiempo que dure el maratón.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias