¿Sabes en qué consiste la astenia primaveral?

¿Sabes en qué consiste la astenia primaveral?
astenia primaveral

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una de las estaciones del año con más seguidores es la primavera. La llegada del buen tiempo, el florecimiento de los parques y más horas de luz, entre otras cosas, contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, también se produce un efecto contrario. Hay gente que durante estas fechas se siente más apagada. Esto se debe a la astenia primaveral. Si no sabes en qué consiste la astenia primaveral, nosotros te lo explicamos a continuación.

Son una serie de síntomas que no cuentan con el reconocimiento de enfermedad, aunque consiguen que nos notemos más débiles y flojos de lo normal. Se trata de una especie de agotamiento, cansancio y de dificultad para afrontar todas aquellas tareas que en condiciones normales no nos costarían tanto. Se produce por una serie de motivos, entre los que se encuentran factores depresivos y psicológicos.

Eso sí, hay que dejar claro que la astenia primaveral no es el primer paso para sufrir una depresión o una enfermedad relacionada con la ansiedad. Esta patología suele aparecer sobre todo en otoño y primavera, pero son totalmente independientes. Hay en estas épocas un repunte de los cuadros neuropsicológicos, en donde las personas que se encuentran a tratamiento precisan de un reajuste de los antidepresivos.

En primavera hay una serie de alteraciones que sufre nuestro cuerpo y el ritmo vital. El cambio de estación provocó que haya más horas de luz natural, un incremento de las temperaturas y un adelanto de la hora que provoca que en ocasiones nos sintamos faltos de energía. Por mucho que lo intentamos, no conseguimos realizar aquellas actividades o tareas que antes se hacían sin tanto esfuerzo.

Estos síntomas suelen prolongarse por espacio de dos o tres semanas.  Una vez que se extiendan más allá de los veinte días quizás habría que preocuparse. Es necesario acudir a su médico de familia para que realice un estudio en profundidad y descarte problemas como anemia, hormonales o cualquier otra alteración. Hay un agotamiento que nos deja completamente en fuera de juego, casi de un día para otro.

El 85% de los españoles presenta alguno de estos síntomas, según los datos que maneja la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Según esta organización, una de cada cinco personas acaba siendo víctima de este agotamiento típico de la primavera. Pese a no estar considerada como una enfermedad, puede afectar de manera importante en el día a día de las personas. Afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres.

Para hacer frente a la astenia primaveral se recomienda realizar ejercicio, llevar unos hábitos de vida saludables, mantener una adecuada alimentación y pensar siempre en positivo. Debido a la debilidad que aparece en esta época, mucha gente decide automedicarse y tomar complejos vitamínicos. Hay que ponerse en manos de un profesional que se ocupe de recetar los fármacos adecuados. Respecto a los productos naturales, no ocurre nada malo con ellos, salvo el ginseng, que puede afectar a los nervios. En cualquier caso, la mayoría de las vecesla astenia se prolonga entre diez y veinte días.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias