Mugendo, un arte marcial que crece a gran ritmo en España

Mugendo
mugendo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos cuatro años más de 15.000 personas han caído en las redes del Mugendo, un arte marcial que crece a gran ritmo en España. La mayoría de los centros se concentran en Cataluña, con 23 delos 35 que hay especializados en todo el país. La única cadena homologada para impartirlo es Mugendo Martial Arts. El resto se localizan en País Vasco, Comunidad Valenciana e Islas Canarias. Para 2016 hay intención de ampliar las aperturas a seis más.

Traducido al japonés significa ‘camino ilimitado’. Engloba aspectos de distintas artes marciales como el kick boxing o el kárate. Su origen se remonta a hace medio siglo en Londres, llegando a España en los años 80, aunque  el verdadero boom se alcanzó en los últimos tiempos. Los ejercicios consisten en la repetición de movimientos de varias artes marciales y en entrenamiento físico mezclado con música.

 

Hay ejercicios de defensa que el alumno consigue automatizar en caso de sufrir un posible ataque. Al igual que ocurre en otras disciplinas como el kárate, a medida que van superando niveles obtendrán un cinturón de un color determinado.

Entre el público adulto está teniendo mucha aceptación, sobre todo porque les permite mejorar la forma física y combatir la ansiedad y el estrés, reforzando aspectos como el autocontrol, la superación personal y la autoconfianza. Incluso hay gente que ha sustituido su sesión de gimnasio de siempre por este arte marcial.

Ofrecen distintos programas de entrenamiento en función delos niveles, que pueden ser básico, medio y avanzados. Están orientados sobre todo en las artes marciales japonesas y en sistemas de educación europeas. Pero no sólo encaja con los planes de los mayores, ya que también puede contribuir a que los niños adquieran aspectos como la superación personal, el autocontrol, el respeto al compañero o la disciplina.

Las personas que lo han probado notarán una mejoría en cuanto a agilidad y coordinación. Esto es posible debido a la mezcla de ejercicios, que se hacen a través de movimientos de piernas y brazos. Debido a la práctica de repeticiones, el cuerpo acaba más preparado para actuar con más rapidez ante ciertos movimientos.

Importantes beneficios del Mugendo

También se aprecia una mejora en la capacidad de reacción al practicar en pareja movimientos secuenciales. Hay que destacar, además, que se llevan a cabo distintos ejercicios para mejorar y definir el tono muscular, isométricos y pliométricos (contracción de músculos y saltos). El trabajo físico y mental resulta bastante intenso, obligando al alumno a estar muy concentrado en todo momento y olvidándose de las preocupaciones. Sin lugar a dudas conseguirán ganar en autoconfianza al mejorar su estado de forma, además de aprender técnicas muy útiles de defensa persona.

Los que prueben este arte marcial ganarán en flexibilidad, tanto por la técnica de los ejercicios como las sesiones de estiramientos que se realizan antes y después de finalizar la clase. En torno a cinco o diez minutos se reserva para esto. Mucha gente ya ha dejado el gimnasio para disfrutar de esta disciplina, que no deja indiferente a nadie.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias