¿Es malo beber agua durante la comida?

¿Es malo beber agua durante la comida?
agua

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La mejor bebida que puedes consumir es el agua. No contiene caloría ni azúcares añadidos, así que resultará de los más saludable para tu organismo. De hecho, en bastantes dietas aconsejan su ingesta durante las comidas para conseguir una mayor sensación de saciedad. Esto permite que comamos menos alimentos y haya más posibilidades de perder peso. En muchas ocasiones recurrimos al vaso de agua para tragar mejor los alimentos, pero siempre surgen dudas sobre si es malo beber agua durante la comida. En este artículo nos encargamos de aclarártelo todo.

Los nutricionistas recomiendan tomar al día entre 1,5 y 2 litros de agua para que el organismo se mantenga hidratado y en unas perfectas condiciones. Lo más lógico sería tomar el agua repartida a lo largo de la jornada y no de golpe. Sin embargo, hay gente que sólo la consume a la hora de comer o antes, pero durante el resto del día se olvida de ella.

Distintos estudios han demostrado que la ingesta de altas cantidades de agua durante la comida conducen a la disolución de los jugos gástricos, que tienen como principal misión la eliminación de las bacterias de los alimentos. Siempre hubo el mito de que esta bebida resultaba muy dañina para el organismo si se consumía en el momento de comer. Sin embargo, queremos aclarar que para que ocurra esto hay que tomar una cantidad exagerada.

Los nutricionistas también destacan la participación del agua a la hora de descomponer los alimentos en pequeños trozos, permitiendo de esta manera que el organismo lo absorba de una manera adecuada, adquiriendo todos los nutrientes y facilitando la digestión.

Con toda esta información de la que se dispone, hay motivos para pensar que el agua no resulta dañina si se toma a la hora de la comida. Lo que puede provocar daños es sí se ingiere en grandes cantidades. Durante el almuerzo o la cena se recomienda tomar un par de vasos o tres para facilitar el acto de tragar, además de la disolución de nutrientes y el proceso de digestión. Hay que procurar hacerlo de una manera tranquila y en sorbos pequeños, sin que sea de golpe. También hay que decir que no ocurriría nada malo si se bebe algo más de agua. A poder ser el agua debe tomarse a temperatura ambiente o un poco fría para que entre mejor, pero nunca congelada debido a los problemas que nos podría ocasionar.

En lo referente al agua que puede consumirse antes y después de las comidas, se puede decir prácticamente lo mismo que te hemos mencionado con anterioridad. No provocará ningún tipo de daño al organismo siempre que se haga de manera pausada y moderada.

También hay que recordar que el agua carece de calorías, por lo que no engorda ni tampoco adelgaza. Simplemente ayuda a saciarnos y a evitar la ingesta de ciertos alimentos. Cuanta más agua tomes más lleno te sentirás y menos apetito presentarás. Lo más normal es que ingieras un par de litros al día repartiendo esta cantidad a lo largo de la jornada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias