Una empresa española paga 1 euro al día por ir en bicicleta a trabajar

Una empresa española paga 1 euro al día por ir en bicicleta a trabajar
bici

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una empresa española paga 1 euro al día por ir en bicicleta a trabajar. Se trata de Ingeteam Service, que apuesta de manera decidida por fomentar una movilidad eficiente y sostenible. De esta manera se convierte en la primera compañía del país que paga a sus empleados por dejar el coche en casa y moverse en bicicleta hasta su puesto de trabajo.

Este proyecto piloto se pone en marcha en Albacete, que está considerada una de las ciudades españolas mejor adaptadas al transporte en bicicleta. En total cuenta con unos 42 kilómetros de carriles bici en la zona urbana, a lo que se le añaden otros 120 kilómetros en rutas, vías verdes y sendas.

Además de pagar por usar la bicicleta, la compañía también instalará aparcabicis en sus instalaciones. La apuesta es muy clara y siempre pensando en el bienestar y la salud de sus trabajadores. Las instalaciones de Ingeteam Service en Albacete tienen 400 trabajadores, que desempeñan sus labores en el Polígono Campollano y el Parque Científico, además de en los distintos parques fotovoltaicos y eólicos repartidos por la comunidad.

Hay que decir que España se encuentra unos cuantos pasos por atrás respecto a otros países europeos en materia de promoción del transporte en bicicleta. En Francia, Dinamarca o Reino Unido se conceden subvenciones y ayudas fiscales a los que vayan a trabajar utilizando este medio. Aquí no existe nada similar y que se conozca, esta compañía es la primera del país que realiza una apuesta tan decidida por la bicicleta.

Saben que para captar la atención de los empleados es preciso darle algo más que dinero. Por eso la empresa ha sellado un acuerdo de colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en donde se recoge la construcción de un par de aparcamientos para bicicletas a cubierto. A todo ello se le une que los trabajadores de esta compañía tendrán descuentos a la hora de realizar las revisiones de las bicicletas y adquirir material de ciclismo.

Pero parece que los esfuerzos por potenciar el uso de la bicicleta no se detienen ahí. Ingeteam también ha creado un servicio de mensajería sostenible. La compañía de transporte en bicicletas, Urban Ciclo, se ocupa de realizar los trabajos de mensajería interna entre las oficinas centrales que se sitúan en el Parque Tecnológico hasta el centro de Logística ubicado en el Polígono Campollano.

Gran ayuda para todos

Con estas medidas se pretende mejorar la movilidad en la zona y ayudar a que se reduzcan los atascos, así como las emisiones de CO2 a la atmósfera. Lo que está claro es que para algunos empleados puede suponer una gran motivación para coger la bicicleta. Además de realizar algo de ejercicio, se ahorran el dinero de la gasolina y además disponen al final de mes de una pequeña cantidad que les permitirá comprarse algún capricho. Puede que sólo sean 20 euros al mes, pero traducido al año ya se convierten en 240 euros, lo que les ayudará a comprarse una bicicleta nueva. ¿Te gustaría que en tu empresa aplicasen esta medida?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias