Trucos que te resultarán muy útiles durante los bajones en carrera (vídeo)

Trucos que te resultarán muy útiles durante los bajones en carrera (vídeo)
Marathon

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El secreto no siempre está en el estado físico. La cabeza desempeña una labor esencial en las carreras para soportar la dureza de los recorridos y las exigencias que se marca uno mismo. Incluso en ocasiones el aspecto psicológico puede imponerse al resto de factores que influyen en el correcto rendimiento del corredor, como pueden ser los entrenamientos, dietas y descanso. Los pensamientos que adoptemos durante la competición pueden empujarnos con éxito a la línea de meta o dejarnos tirados por el camino. En cualquier caso, a continuación te damos unos trucos que te resultarán muy útiles durante los bajones en carrera.

Hay que ser muy exigente con uno mismo, pero siempre conociendo sus limitaciones. En función de los entrenamientos y de las marcas previas podrás hacerte una idea de los objetivos. Es aconsejable que te piques a ti mismo para alcanzar tu meta. También puedes motivarte con el resto de corredores, sobre todo si sabes que hay gente de tu mismo nivel.

Cuando uno atraviesa por un momento de bajón durante la carrera lo más fácil sería retirarse e irse para casa. Sin embargo, merece la pena pensar en todos los amigos y familiares que se han desplazado para verte correr. No les puedes fallar. Precisamente tus seres queridos son los que más han soportado las consecuencias de los entrenamientos, cuando llegas cabreado a casa por unas series demasiado lentas o cuando te lesionas. Merece la pena que te motives pensando en ellos.

En las carreras más largas se recomienda dividir la prueba en varias etapas, para ir cumpliendo objetivos y animarse de esa manera cuando superes las metas. En un maratón puedes estructurar la competición en cuatro partes (cada diez kilómetros). Seguro que además se te hará más ameno.

Es importante que confíes siempre en tus posibilidades, sobre todo después de entrenar a un gran ritmo. Piensa que puedes con todo lo que se te ponga por delante. Para ello recurre a frases o palabras de ánimo que te animen. También es preciso que te acuerdes durante la prueba de todas aquellas personas que le quitaron valor a lo que haces y que incluso se atrevieron a llamarte loco por realizar una carrera. Seguro que acabarás la carrera sólo por hacerles callar y dejarles en mal lugar. Habrá mucha gente que no confíe en ti.

Todos los entrenamientos y esfuerzos realizados hasta la fecha deben servir para algo. En muchas ocasiones hay que madrugar, sacrificar la vida familiar o social, salir de noche o gastarse dinero en recuperarse de lesiones. Es lo que tiene el running, pero también conseguirás una gran recompensa.

En esos momentos en los que únicamente te apetece retirarte de la carrera, también deberías pensar en todo lo que harás una vez que finalice la prueba. Te sentará de maravilla imaginarte el abrazo que te darán tus familiares cuando cruces la línea de meta o la cerveza que te beberás para reponer fuerzas. Siempre hay que ser lo más positivo posible y derrotar a la mente en muchas de sus exigencias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias