Adelgazar

¿Sabes todo lo que puedes adelgazar en un mes?

¿Sabes todo lo que puedes adelgazar en un mes?
¿Sabes todo lo que puedes adelgazar en un mes?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si en algún punto de tu vida te detienes y notas que estás varios kilos por encima de tu peso ideal, corroborando esta situación un diagnóstico médico, comenzarás entonces a diseñar un plan que te permita regresar a esos márgenes en los que deberías moverte, por cuestiones estéticas y/o de salud. Así te preguntarás todo lo que puedes adelgazar en un mes.

Pues bien, sabemos que muchas personas se preguntan, antes que nada, cuánto es lo máximo que se puede adelgazar en un mes. Probablemente porque ese es el espacio temporal que tienen entre el momento en que se hacen esa pregunta, y algún evento importante en el que quieren lucirse.

Lo primero que se debe tener en cuenta en estas circunstancias es que no es tan importante bajar de peso como hacerlo de forma saludable, algo que requiere de constancia… y de paciencia.

En líneas generales, podemos decir que si combinas una alimentación sana y un poco de ejercicio físico, la semana en la que más cambios vas a notar es la primera, perdiendo entre 1,5 y 2,5 kilogramos sin demasiado esfuerzo, casi todo correspondiente a líquidos acumulados.

Eso hace que puedas envalentonarte y querer repetir los mismos resultados a lo largo de las siguientes semanas, aunque eso no te resultará tan fácil. Quemar líquidos es una cosa, e intentar quemar grasas, siempre que lo hagas a consciencia, es otra distinta y que requiere de gran firmeza.

Es posible que repitiendo esa fórmula exitosa de la primera semana, a lo largo de las siguientes no rebajes más de un kilogramo cada siete días, una medida perfecta que evidencia que te estás alimentando como hace falta y entrenando, y que tu cuerpo ya nota alguna mejoría.

Una regla básica que suele utilizarse, si estás apostándolo todo al déficit calórico que es el camino más corto para bajar de peso, es que tengas una tasa negativa de unas 500 calorías al día, cálculo por el cual conseguirás perder entre 0,5 y 1 kilo a la semana.

En resumen, a esa duda acerca de cuánto es lo máximo que se puede adelgazar en un mes, y más allá de características particulares de cada paciente, podemos responder que en torno a los 4 kilos hay un acuerdo universal, uno que deberías tener en consideración antes de pensar en milagros.

Ahora bien, aquellas personas que tengan muchos más kilos por encima de su ideal, sí tienen la posibilidad de perder hasta 8 kilogramos al mes. Pero siempre eso representa líquidos y otros elementos acumulados, no grasa quemada. De hecho, a partir de allí el proceso se ralentizará.

Justamente ésta es una de las razones por las que quienes padecen obesidad o sobrepeso inician una transformación física con todo el ánimo, y acaban por abandonarla tan pronto ven que los hábitos saludables del principio han dejado de impactar de igual manera en la balanza.

Como decíamos, bajar de peso de modo saludable es algo que requiere de constancia y de paciencia para adelgazar en un mes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias