Los médicos en EEUU recetan ejercicio a sus pacientes en vez de pastillas

Los médicos en EEUU recetan ejercicio a sus pacientes en vez de pastillas
gymeeuu

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los pacientes de enfermedades crónicas tienen un nuevo tratamiento para combatir sus problemas de salud. Se trata de la actividad deportiva. Cada vez son más los médicos en EEUU que recetan ejercicio a sus pacientes en vez de pastillas. Parece algo muy básico y sencillo, pero cuenta con una gran cantidad de beneficios para el organismo.

La doctora Michelle Johnson cada vez receta a más pacientes la práctica de deporte. Incluso les anima a pensar que pueda ser su nueva medicación. En la localidad de Roxbury, en Bostón, los profesionales sanitarios han decidido dar un paso más para combatir estas enfermedades. Tanto los médicos de atención primaria como psicólogos prescriben las sesiones de gimnasio, en concreto al Healthworks Community Fitness, que se trata de un centro deportivo sin ánimo de lucro que guarda una cierta vinculación con varios centros de salud para ayudar a aquellas personas con rentas bajas. El precio de este gimnasio es de 10 dólares mensuales, en donde ofertan programas y clases infantiles, además de servicio de guardería para los pequeños de la casa.

Médicos del hospital Whittier Street Health Center, como recoge la agencia AP, aseguran que contar con un acceso a un centro deportivo a un precio económico resulta muy importante. La mayoría de los habitantes cuentan con unos ingresos muy bajos y en torno al 70% de los pacientes sufren diabetes, hipertensión, obesidad y depresión.

No se trata de pensar que el ejercicio físico es una solución mágica que va a resolver todos los males de salud, ni tampoco es una nueva medicina. Más bien se puede considerar un remedio antiguo, en donde la gente empieza a darse cuenta ahora de los beneficios que proporciona. Un caso práctico es el de una mujer con obesidad mórbida e hipertensión. A Monisha Long su médico le recetó realizar una actividad física con regularidad y el cabo de un par de años los resultados fueron visibles. Perdió más de 68 kilos y además ha conseguido mantenerse en su peso ideal.

Nota que ahora cuenta con “más energía”. Se siente menos cansada y ya no se agota tanto al realizar cualquier tarea. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la gente que se mantiene activa suele vivir más años y cuentan con menos posibilidades de padecer infartos cerebrales, enfermedades del corazón, depresión, diabetes de tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, parece que ese mensaje aún no ha calado entre la población de Estados Unidos, ya que únicamente uno de cada cuatro ciudadanos realiza deporte de manera regular.

Trabajar y hacer ejercicio al mismo tiempo

Otro médico que insiste en la necesidad de incorporar el ejercicio a la rutina es Edward Phillips, que tiene su consulta en médico. En su escritorio tiene integrada una bicicleta estática que le permite pedalear al tiempo que trabaja. Para él, el deporte es una especie de antidepresivo y un estimulante. Al integrar en la rutina el movimiento se consigue el organismo y el sistema trabajen de una manera óptima.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias