¿Por qué las mujeres necesitan dormir más que los hombres?

¿Por qué las mujeres necesitan dormir más que los hombres?
dormir22

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Por cansancio o por debilidad, en algunas ocasiones, seguro que has comprobado que a las mujeres les cuesta mucho más que los hombres levantarse por las mañanas. Científicos británicos analizaron las diferencias de sueño de cada sexo estudiando el comportamiento de 210 personas de mediana edad. Parece que a ellas se les pega con más facilidad las sábanas, pero a continuación te explicamos por qué las mujeres necesitan dormir más que los hombres.

Según recoge The Independent, esto se debe a la complejidad de los cerebros. Los resultados obtenidos demostraron que ellas precisaban de 20 minutos más de descanso por las noches y eso es así debido a que durante el día su cerebro trabaja con más intensidad que el de los hombres. La principal función del sueño es facilitar la recuperación del cerebro y recuperarse a sí mismo, recuerda el autor del estudio y experto en sueño de la Universidad de Loughborough, Jim Horne.

También es autor de una investigación que se integra dentro del libro ‘Sleepfaring: A journey to the Science of Sleep’. Explica que cuando se alcanza el sueño profundo, la parte del cerebro que se ocupa de la memoria, el pensamiento y el lenguaje, entre otras cosas, se desentiende por completo de los sentidos y entra en una fase de recuperación.

La cantidad de sueño que necesita el organismo se asocia con la complejidad y el grado de intensidad con el que se haya ejecutado la actividad cerebral a lo largo de la jornada. Esto implica que cuanto más se utilice el cerebro en la fase de vigilia, más tiempo de sueño y de recuperación precisará.

En el caso de las mujeres, suelen realizar distintas tareas al mismo tiempo y resultan más flexibles, de ahí que utilicen el cerebro de una manera más exigente que los hombres. Esto, por lo tanto, hará que necesiten más horas de sueño por las noches. La media se encuentra en los 20 minutos, aunque puede que haya algunas que precisen de menos.

Pero también encuentran en esta investigación que algunos hombres precisan más descanso nocturno que la media de varones, sobre todo aquellos que tienen unos empleos complejos que precisan de una gran cantidad de toma de decisiones y de un pensamiento lateral. Entonces, más que el cansancio que se produce por una actividad física, la mente es lo que nos lleva a dormir más o menos horas.

En este estudio  también se apreció que entre las mujeres que sufren una mala calidad del sueño hay un mayor riesgo de sufrir depresión, sentimientos de hostilidad, altos niveles de estrés psicológico y rabia. A lo largo de la investigación fueron algunos de los síntomas que presentaron ellas, algo que no apareció entre los hombres que no descansaban correctamente.

Por lo tanto, se ha encontrado una razón clara por la que las mujeres necesitan dormir más horas por la noche, y es la alta exigencia de responsabilidades y actividades que afrontan a lo largo del día, siendo capaces de realizar varios asuntos al mismo tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias