¿A qué hora debo realizar ejercicio?

¿A qué hora debo realizar ejercicio?
entrenar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para mantener una vida saludable resulta imprescindible realizar ejercicio con regularidad. Sin embargo a veces desconocemos cuál es la hora más adecuada, si por la mañana, tarde o la noche. Existen bastantes diferencias. También hay que decir que la mayoría de personas adaptan las sesiones a su tiempo libre, por lo que tampoco hay que exigirles mucho. Si te preguntas a qué hora debo realizar ejercicio, nosotros te lo aclaramos en el siguiente artículo.

El momento más adecuado para la práctica deportiva dependerá de los resultados que se persigan. Si tu propósito consiste en alcanzar mucha resistencia aeróbica, la hora no repercutirá en los resultados, pero sí tu meta es conseguir una mayor resistencia anaeróbica, con potencia, velocidad y flexibilidad, o quemar grasa, lo más conveniente sería ejercitarse a partir de las 6 de la tarde. En ese momento el metabolismo empieza a disminuir. Si por el contrario te planteas incrementar la masa muscular, cuando más madrugues, mejor.

Existen muchas teorías en torno a la hora más conveniente para realizar deporte. Algunos expertos se decantan por las mañanas porque el aire que te encontrarás en la calle será más puro, con menor cantidad de tráfico, y también se tienen más energías. También hay un estímulo de ejercicio que aumenta el metabolismo y regula las hormonas de manera positiva. A primera hora de la mañana, además, se liberan endorfinas que aportarán más energía para soportar lo que queda de jornada.

Los que no cuentan con mucho tiempo libre por motivos de trabajo o familiares se ven obligados a entrenar de noche. Sin embargo, a esta hora el ritmo de sueño se puede ver alterado debido al incremento del ritmo cardíaco. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio a última hora del día posiblemente te acabe costando mucho conciliar el sueño.

La mayoría de los expertos consideran que la mañana es el mejor momento para llevar a cabo la actividad deportiva. Entre otras cosas porque la temperatura es más baja y se consiguen quemar más calorías. Está comprobado que las personas que se ejercitan a primera hora consiguen crear rutinas y un compromiso más serio de hacer ejercicio al levantarse tan temprano.

Sin embargo, también hay que destacar los beneficios de entrenar por la tarde o a última hora de la jornada. Mucha gente se ve obligada a esta horario por los compromisos laborales. En esta franja los practicantes de ejercicio conseguirán una mayor resistencia y tendrán la posibilidad de exigirle más a su organismo con unos ejercicios más intensos. Esto te permitirá producir una cantidad superior de tirotropina, que es una hormona de gran importancia para la reparación de los músculos.

Al margen de la hora a la que vayas a entrenar, lo más importante de todo es ser constante y conocer la intensidad a la que debes ejercitarte. Nunca puedes exigirle a tu cuerpo más de lo que puede, porque lo más probable es que consigas lesionarlo. Hay que tomarse las cosas con calma y actuar con mucha paciencia para conseguir los resultados deseados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias