¿Por qué los hombres deben comer después de ir al gimnasio y las mujeres antes?

¿Por qué los hombres deben comer después de ir al gimnasio y las mujeres antes?
comer gym

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La clave para perder peso se encuentra en una dieta equilibrada y en la práctica de ejercicio físico. Sin embargo, unos investigadores acaban de encontrar una relación entre estos dos parámetros que pueden agilizar mucho más rápido los resultados. A continuación te explicamos por qué los hombres deben comer después de ir al gimnasio y las mujeres antes.

Una investigación realizada por la Universidad de Surrey desvela que el momento de comer respecto al ejercicio físico puede acelerar el proceso de quemar grasas en función del sexo. Uno de los encargados de este estudio, Adam Collins, sostiene que para hombres y mujeres resulta distinto “el proceso de digestión de los alimentos”. Por eso para unos es preferible alimentarse antes el gimnasio y para otros después del ejercicio.

Este trabajo demostró que los hombres queman más grasas si comen después de practicar deporte, mientras que las mujeres queman más si se alimentan antes. El experimento realizado por este equipo contó con la participación de 30 personas con un poco de sobrepeso, que por lo general no realizaban ningún tipo de actividad física y que durante un mes se les sometió a un plan de entrenamiento con tres sesiones semanales en donde tenían cabida el spinning, zumba y actividades de alta intensidad.

Todos ellos ingirieron antes y después del ejercicio una bebida, con la única diferencia que unos tomaron un placebo sin calorías y los otros una con calorías de carbohidratos. Analizaron las calorías que se quemaban y los registros de colesterol y el nivel de azúcar en sangre.

En el caso de las mujeres, consiguieron quemar grasas con más facilidad que los varones, y las que tomaron hidratos de carbono antes de la actividad quemaron un 22% más de grasas de aquellas respecto a aquellas que lo hicieron después. Con los hombres ocurrió todo lo contrario. Los que consumían alimentos al término de la sesión quemaron un 8% más de grasas que aquellos que se alimentaban antes del ejercicio.

Esto tiene una explicación y es que los hombres cuentan con una mayor masa muscular respecto a las mujeres, y los hidratos de carbono resultan para los músculos una especie de combustible ideal. En el caso de que tomarán muchos carbohidratos antes de la actividad, no habría la posibilidad de quemar la suficiente cantidad para perder peso de una forma correcta.

Existe un mejor resultado cuando al entrenamiento se le añade intensidad y se le suma una cuota de estrés al músculo. Eso le obligará a quemar esos hidratos de carbono. Por su parte, en el caso de ellas, las características hormonales provocan que guarden una especie de reservas de carbohidratos, sobre todo por su capacidad de embarazo y la posibilidad de compartir azúcares y grasas con el feto.

Para resultar más eficientes en la pérdida de calorías, las mujeres deben esperar al menos una hora y media desde que acabó el entrenamiento para poder alimentarse. Por su parte, los varones deben restringir la comida desde una hora y media antes de la actividad física.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias