Desplazarse en bicicleta o a pie salva muchas vidas en las ciudades

Desplazarse en bicicleta o a pie salva muchas vidas en las ciudades
BICIS

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde hace años muchas ciudades vienen apostando por la promoción de un transporte activo para moverse por sus calles. Un estudio desarrollado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) demuestra que desplazarse en bicicleta o a pie salva muchas vidas en las ciudades, con enormes beneficios para la salud.

La revista ‘PLoS One’ fue la encargada de publicar los resultados de este trabajo, en donde se pretendía evaluar tanto las ventajas para la salud como los posibles riesgos que tenía la promoción del transporte activo para acudir al puesto de trabajo en personas con edades comprendidas entre los 16 y 64 años. En total se eligieron a seis ciudades de Europa: Barcelona, París, Praga, Basilea, Copenhague y Varsovia.

Lo que realmente les interesaba a los investigadores era comprobar las consecuencias reales que tenía el uso de la bicicleta y el desplazamiento a pie a todos los lugares. Se estimaron tres factores importantes como los fallecimientos por cualquier causa vinculada con los cambios en el nivel de actividad física, las muertes de tráfico y la exposición a la contaminación atmosférica.

Todo ello descubrió la existencia de unos cuantos beneficios para la salud en todas las ciudades analizadas. Los mejores resultados tuvieron lugar en Copenhague (Dinamarca) con el empleo de la bicicleta en un 35% de todos los desplazamientos. En Varsovia se evitarían de media unos 113 fallecimientos, frente a los 61 de Praga y los 37 de París y Barcelona. Por su parte, en Basilea habría cinco muertes menos. Con el aumento de los viajes a pie en un 50%, se evitarían 19 muertes al año en Varsovia, 11 en Praga, 6 en Basilea y 3 en Barcelona y Copenhague.

David Rojas, primer autor de este trabajo e investigador de CREAL, explica que en todos los escenarios analizados encontraron una reducción en las emisiones de dióxido de carbono en las seis ciudades estudiadas.

La importancia de apostar por las bicis y caminar

Con estas conclusiones se pretende mostrar que las políticas para fomentar el transporte activo acarrean importantes ventajas para la salud, aunque todo dependerá al final de las características que presenten las ciudades. Por eso insisten en la necesidad de que trabajen de manera conjunta los profesionales de la salud, los planificadores urbanos y los especialistas en transporte.

El coordinador del trabajo, Mark Nieuwenhuijsen, señala que estas políticas que apuesten por un transporte más limpio, como supone el empleo de la bicicleta o de ir a pie a los sitios, provocará “mayores beneficios en la salud sobre todo de la población más sedentaria” o de los que utilicen el automóvil para moverse por la ciudad.

En esta nueva política de desplazamiento limpio, los peatones y ciclistas también saldrían muy beneficiados, sobre todo porque mejoraría la calidad del aire y se reducirían los riesgos por el tráfico. Esperan que estos datos sean tomados como referencia por parte de los ciudadanos, creadores de políticas y evaluadores de riesgo. Una ciudad con más bicis y peatones obligaría a dejar en casa a los vehículos privados, lo que permitiría un aire más limpio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias