Cómo hacer barritas energéticas en casa

Cómo hacer barritas energéticas en casa
barritas-enérgeticas-

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el mercado encontrarás una gran variedad de barritas energéticas, en donde muchas de ellas están pensadas para cumplir con una determinada función. Unas destacan por su contenido en hidratos de carbono, otras en proteínas, etc. La mayoría de ellas cuentan con una serie de ingredientes como trigo, avena, muesli, chocolate, maíz, multifrutas o chocolate, entre otros. Para conseguir un producto lo más saludable posible y ahorrarte un dinero, nosotros te enseñamos cómo hacer barritas energéticas en casa.

No hace falta ser un experto en la cocina para elaborar este producto. Los ingredientes que se necesitan son 50 gramos de mantequilla, 25 gramos de frutos rojos, 10 gramos de nueces, 30 gramos de azúcar moreno, 130 gramos de copos de avena y una cucharadita de miel.

En primer lugar hay que fundir en una sartén la mantequilla. A continuación se le echa la miel y el azúcar moreno hasta conseguir una pasta después de mezclarlo todo bien. Cuando esté lista la pasta será el momento de añadir poco a poco los copos de avena, consiguiendo que quede todo bien homogéneo. Una vez preparado se sacará del fuego y se le incorporan los frutos rojos para mezclar otra vez. En este paso es posible añadir trozos de manzana, kiwi, plátano o frutos secos.

El siguiente paso nos llevará a untar de mantequilla el bol o los moldes que utilicemos para verter la masa obtenida. De esta forma conseguiremos que no se peguen. Hay que procurar mezclarlo bien todo y aplastarlo para obtener una pasta compacta. Cuando ya esté lista será el momento de introducirlo en el horno a 160 grados durante media hora aproximadamente. En el momento que adquiera el tono marrón se podrá sacar, para dejarlo enfriar durante unas cuantas horas.

Por apenas cinco euros tendrás tus barritas caseras para disfrutar en cualquier momento del día. Las puedes envolver con papel de aluminio para llevar al trabajo o a los entrenamientos. Te aguantarán en correctas condiciones durante unos cuantos días. Si las conservas en la nevera, hasta quince días.

Este tipo de barritas resultan muy interesantes para los deportistas, ya que se trata de una manera muy sencilla y práctica de aportarle al organismo energía después de un entrenamiento o competición. Pero no es algo exclusivo sólo de las personas que realizan ejercicio. Puede ser un perfecto snack para aquellos que pasan muchas horas fuera de casa y necesitan picar algo entre horas.

Gracias a una barrita de éstas antes del ejercicio evitarás el descenso del nivel de azúcar en sangre durante los entrenamientos. Para que te resulten más digeribles procura sumarle un poco de agua. Otros beneficios de este alimento es que contribuirán a reducir la sensación de hambre, aportará mucha fibra, nutrirá la musculatura y aportará hidratos de carbono. Tampoco es cuestión de excederse con el consumo de estas barritas, que cuentan con bastantes calorías. Es algo ideal para momentos puntuales, como puede ser un entrenamiento muy intenso. Lo ideal sería mantener una dieta equilibrada y variada que aporte los nutrientes precisos para mantener una adecuada salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias