Los peores consejos que te darán en el gimnasio

Los peores consejos que te darán en el gimnasio
gym44

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando uno llega nuevo al gimnasio intenta fijarse en los demás e incluso llega a pedir consejo a las personas que tiene a su alrededor. Lo importante sería recurrir al monitor. La mayoría de los centros deportivos ya cuentan con uno y él se ocuparía de enseñarte el funcionamiento de los aparatos e incluso podría diseñarte un plan específico en función de tus características y objetivos. Sin embargo, hay ciertas cosas que nunca deberías realizar, así que a continuación te mostramos los peores consejos que darán en el gimnasio.

En este tipo de centros resulta muy común encontrarse con el clásico listillo que lo sabe todo, que lleva mucho tiempo en el gimnasio y que pretende que le hagas caso porque entiende que es el más inteligente de los que hay en la instalación. En muchas ocasiones, para no contradecirle se le sigue el juego y acabamos cediendo. Sin embargo, deberías prestarle atención únicamente al monitor. Ellos saben lo que te conviene. En el caso de hacerle caso a cualquiera, tu trabajo no serviría de nada.

-Hay que intentar llegar hasta el límite: cuando se trabaja físicamente por encima de las posibilidades de uno existen muchas posibilidades de acabar lesionándose. Es preciso que escuches a tu cuerpo, y que te asegures de realizar los ejercicios de la mejor manera posible sin forzar. Piensa que una persona no se encuentra todos los días bien. Merece la pena realizar poco ejercicio y bien, que mucho y mal.

-¿Para qué vas a descansar?: comprobarás que hay personas que se pasan un par de horas en el gimnasio y que prácticamente están todos los días en él. Su teoría consiste en entrenar a diario para conseguir los beneficios y casi sin descansar entre los ejercicios. Sin embargo, resulta esencial parar entre las series para que los músculos crezcan de la manera adecuada. Piensa que cuanto más peso levantes y menos series realices, el descanso debe ser más duradero. Si tienes previsto realizar de 1 a 3 repeticiones, el descanso llegará hasta los 3-5 minutos, y cuando se hacen más de 12, el parón será de menos de un minuto.

-No pasa nada por sentir un poco de dolor: si cuando realizas un ejercicio bien y sientes algún dolor, lo mejor es que te detengas. Consulta con el monitor que tipo de alternativa puedes seguir, en donde tengas la posibilidad de ejercitar esos músculos pero sin padecer molestias. También es posible que cuando tengas algún tipo de lesión leve le quiten importancia y te aconsejen seguir levantando peso para no perder el estado de forma. Lo único que conseguirás así será agravar el problema físico.

Los consejos que te den en el gimnasio siempre serán bienvenidos si llegan por parte de un profesional, y no de cualquier persona que se encuentre a tu lado. En primer lugar hay que aprender a escuchar a tu cuerpo y a continuación solicitar asesoramiento de un monitor, que se ocupe de establecerte un plan con los pesos y las rutinas a seguir durante las próximas semanas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias