El 15% de hipertensos podría sustituir las pastillas por el deporte

El 15% de hipertensos podría sustituir las pastillas por el deporte
correr22

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 15% de hipertensos podría sustituir las pastillas por el deporte. Sería una manera de controlar la enfermedad siempre que el ejercicio que se haga esté adaptado a las condiciones de cada persona. Así lo explicó el doctor José Abellán en la presentación de la Guía para la Prescripción de Ejercicio Físico en Pacientes con Riesgo Cardiovascular, que desarrolla la Sociedad Española de Hipertensión.

Asegura que con cuatro sesiones de entrenamiento a la semana, de entre 30 y 45 minutos de ejercicio aeróbico, se puede disminuir la presión arterial entre 5 y 7 milímetros de mercurio. Esta reducción se podría ver mejorada en el caso de que se combine este ejercicio con entrenamiento regular de pesas entre dos y tres sesiones a la semana. En realidad, los resultados que se consiguen con la actividad deportiva son los mismos que proporcionan los fármacos, apunta este experto. De ahí que recomiende a los médicos y enfermeros que aprendan a prescribir a los pacientes el ejercicio físico, que sin lugar a dudas puede ser la mejor medicina frente a algunas enfermedades. En cierta medida da lugar a las comparaciones porque “tiene su dosis, sus indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios y puede interaccionar con fármacos”.

Es importante que los propios profesionales de la medicina conozcan los beneficios que aporta el deporte, para que de esa manera tengan la capacidad de recomendar la actividad que mejor convenga a cada paciente, la frecuencia, la intensidad, ritmo de progresión y la estructura de las sesiones.

La Guía de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) pretende dotar a los médicos y enfermeros del soporte informativo preciso para la prescripción adecuada del ejercicio físico, así como concienciarles sobre la importancia que tiene una correcta prescripción. Esta organización también ha puesto en marcha Fittpress, que permite la prescripción individualizada a personas en función de su riesgo cardiovascular y el seguimiento de los propósitos a conseguir. Gracias a esta plataforma el paciente saldrá de la consulta del médico con una receta impresa sobre el ejercicio que debe realizar en función de sus condiciones, explica el presidente de SEH-LELHA, Julián Segura.

Hay que decir que Fittpress permite almacenar los datos en una base para valorar la evolución del control metabólico y cardiovascular de las personas que siguen el plan. El verdadero motivo que les llevó a realizar esta guía son las carencias que apreciaron entre los profesionales a la hora de recomendar la actividad deportiva. No se hacía con el suficiente rigor científico. El doctor Abellán recuerda que hacer ejercicio físico “es sinónimo de salud y de buena calidad de vida” y el papel que desempeñan los profesionales de la medicina pasa por motivar a la población para que practiquen deporte.

El mejor ejemplo lo representa un paciente de nombre de José Ignacio Campins. Hace un año tomaba un par de pastillas para controlar la tensión. Después de practicar ejercicio, montando en bicicleta y yendo a caminar a todos los sitios, ahora ha rebajado la dosis hasta una pastilla solo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias