Martín Fiz se propone ganar los seis principales maratones del mundo

Martín Fiz se propone ganar los seis principales maratones del mundo
Martin_Fiz

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante su etapa como profesional consiguió una gran cantidad de éxitos, pero el paso de los años no le impiden seguir disfrutando de su pasión por el running, y más en concreto por el maratón. El próximo 3 de marzo Martín Fiz cumplirá 53 años y tras conseguir el pasado mes de noviembre el triunfo en su categoría de mayores de 50 años en la prueba de Nueva York, con un registro envidiable de 2 horas, 34 minutos y 33 segundos, el atleta victoriano se marca un nuevo desafío en su carrera. Lo denomina ‘Fiz Marathon Majors’. Básicamente Martín Fiz se propone ganar los seis principales maratones del mundo en su categoría. Un reto que no está al alcance de cualquiera.

El pasado miércoles presentó su idea en la sede madrileña del Comité Olímpico Español (COE). Ya tiene la menta puesta en su próxima etapa, que será en Tokio el próximo domingo. El atleta vitoriano reconoce que correr supone para él una terapia, “por eso este proyecto nunca será una obsesión ni un motivo de ansiedad”. Después de Tokio llegarán los maratones de Boston (18 de abril), Berlín (25 de septiembre), Londres (abril de 2017) y Chicago (octubre de 2017). Entre cada una de estas competiciones dispone del suficiente tiempo para recuperarse de los esfuerzos. Las marcas de Fiz resultan envidiables, y más a su edad. Aunque haya sido un atleta de primer nivel, desde su retirada nunca ha dejado de correr y continúa siendo un referente para muchos de los runners que empiezan en este deporte.

De todos los maratones que le quedan por delante, el que más ilusión le despierta es el de Boston, ya que fue allí “donde hace 50 años una mujer corrió por primera vez una prueba de esta categoría”. A pesar de su gran historial, Martín Fiz nunca pudo subirse a lo más alto del podio en estas carreras en categoría absoluta, por lo que tiene un espinita clavada que intentará arreglar con este desafío.

Entre los éxitos del atleta vitoriano se encuentran los triunfos en los maratones de Rotterdam, Otsu (Japón), Corea del Sur, además de los maratones de campeonato, como el de Helsinki 1994, donde se proclamó campeón de Europa y en Gotemburgo 1995, donde obtuvo el título de mejor maratoniano del mundo. A esto se le suma el subcampeonato del mundo en Atenas 1997, donde sólo le superó Abel Antón, otra de las figuras del maratón español durante esta época. En los Juegos Olímpicos también rindió a un gran nivel, quedando en Atlanta 96 en cuarto puesto a las puertas de la medalla, mientras que en Sidney 2000 se conformó con la meritoria sexta plaza.

Durante estos últimos años ha sido posible seguir las evoluciones de Martín Fiz en distintas carreras por el panorama nacional, además de poner nombre al maratón que se celebra todos los años en su tierra natal. Si nada se tuerce, con los tiempos que maneja, tiene muchas opciones de hacer historia y ganar en los seis grandes maratones del mundo. Apartado del mundo profesional, continúa haciendo historia con sus registros allí por donde pasa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias