Alimentación

Mejorar la fertilidad por medio de la alimentación

Dieta mediterránea
0 Comentar

En torno al 15% de la población española es infértil y en los últimos tiempos se ha experimentado un aumento de las causas que explican la esterilidad de los hombres. Expertos del Instituto Médico Europea de la Obesidad han propuesto una serie de medidas, en base a los últimos avances científicos, para incrementar la fertilidad de las parejas con problemas de concepción. Entre otras cosas proponen mejorar la fertilidad por medio de la alimentación o reduciendo las situaciones de estrés.

En algunas ocasiones estas situaciones de esterilidad se vinculan a alteraciones hormonales o genéticas, pero también está comprobado que desempeñan un papel importante el estilo de vida y la dieta de los miembros de la pareja. En el momento en que se plantee un embarazo hay que disminuir los niveles de estrés y modificar algunos hábitos alimenticios, explica el portavoz de IMEO, Rubén Bravo, que adelanta que los resultados empezarán a llegar a partir del tercer mes.

Para acabar con las situaciones de estrés es preciso practicar alguna actividad física, como puede ser pilates, yoga, baile o entrenamiento cardiovacular moderado. Así se conseguirá disminuir la actividad nerviosa simpática, circulará en la sangre menos adrelina y con el tiempo se reducirá la frecuencia cardíaca y la presión arterial. También se pueden abordar los casos de estrés con terapias en pareja o individuales.

El gran problema de los alimentos y que afecta en gran medida a la fertilidad, es que en la mayoría de ellos se encuentran componentes químicos en forma de conservantes, aditivos, abonos químicos en la tierra, hormonas en las carnes, pesticidas en los cultivos, etc. Si se junta todo esto durante un tiempo el daño sería muy grave para engendrar hijos.

Los nutricionistas recomiendan tener especial cuidado con las verduras y frutas expuestas a pesticidas y herbicidas; con las carnes de animales tratados con hormonas; los alimentos envasados en plástico y las acrilamidas que se filtran por medio de la fritura de los hidratos de carbono. Otras propuestas a tener en cuenta es la reducción de estimulantes como la teína y la cafeína, y controlar el peso. Entienden que estar por debajo o por encima del peso normal supone un factor importante, además del consumo de tabaco y alcohol.

Entre los alimentos que deben añadirse a la dieta para aumentar la fertilidad se encuentran las verduras y frutas ricas en antioxidantes, como el tomate, zanahoria y arándano; los productos con alto contenido en grasos omega 3, ya sea pescado azul o nueces; la inclusión de la proteína animal en los platos debido a su aporte en hierro (mariscos con concha, carne roja y pollo); tomar lácteos cada día para garantizar el aporte necesario de calcio; y conservar unos niveles óptimos de ácido fólico durante el periodo de gestación para el desarrollo del bebé.

También existe la posibilidad de incrementar el deseo sexual de la pareja con alimentos como el chocolate negro, frutos del bosque o plátanos. Hay otros productos que contribuyen a potenciar la fertilidad de los hombres como el kiwi y el tomate (vitamina C); pescados, mariscos y huevos (zinc); cereales y frutos secos (selenio).

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias