La camiseta inteligente pensada para deportistas

La camiseta inteligente pensada para deportistas
correr

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada día aparece un nuevo avance tecnológico vinculado con el ejercicio físico. En esta ocasión se trata de una camiseta inteligente pensada para deportistas y desarrollada por un grupo de ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires. Ya hubo en el pasado algún intento por fabricar prendas con estas características.

La camiseta es capaz de tomar datos biométricos de los deportistas y enviarlos a una aplicación del smartphone.  Este invento se presentó en la pasada edición del Congreso Nacional de Ingeniería en Sistemas de la Información y se llevó muchos elogios por parte de los presentes. Uno de los encargados de sacarlo adelante, Agustín Olivar, asegura que esta propuesta está centrada sobre todo en el ámbito del deporte y la salud. Básicamente se trata de contar con “un dispositivo preciso y no invasivo que pueda medir la frecuencia cardíaca”. A ello se le añade una funcionalidad de nutrición y cálculo de calorías consumidas.

Los sensores que incorpora esta prenda pretenden proporcionar al deportista sobre todo tres datos esenciales, como son la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo y la aceleración, que por medio de un cálculo posterior también se emplea para medir la distancia recorrida y la velocidad del entrenamiento.

Estos ingenieros argentinos recurrieron a un microcontrolador de la gama Lilypad, que se diferencia del resto de placas clásicas en que se puede lavar, es más ligero y además está pensado para incorporar en una tela. Otro aspecto que convierte a la camiseta en inteligente es la función de alarma que saltará cuando el ritmo del corazón se encuentre demasiado alto y pueda poner en peligro la vida del usuario.

A todo ello se le suma que dispone de un dispositivo con funcionalidad de nutrición y cálculo de calorías quemadas. Los datos obtenidos se transferirán a una aplicación en los dispositivos móviles. Lo que pretendían los creadores de esta camiseta es conseguir la mayor cantidad posible de datos entre los deportistas empleando para ello la menor cantidad de cables. En este caso, ha sido necesario incorporar un cable que se ocupa de conectar la batería con una placa bluetooth.

En cualquier caso, el sensor de temperatura, las luces de alarma y el resto de componentes van conectados por medio de un hilo de aleación de acero, explica Olivar, que acaba de conseguir hace poco el título de Ingeniero en Sistemas. La propuesta de este grupo de argentinos también se presentó con buena aceptación por parte del jurado en Tecnotour 2 de Microsoft. De momento, la intención es sacar al mercado esta camiseta inteligente, sin que exista fecha concreta para su comercialización.

Los encargados de sacar adelante este proyecto fueron Hernán Cardoso, Chiara Cianni, Agustín Olivar, Florencia Gómez y Ariel Rennola.

Sin lugar a dudas supone un importante avance para los deportistas, pero sobre todo para los corredores habituales, que podrán conocer su rendimiento sin necesidad de portar ningún reloj o pulsómetro. Toda la información que requieran estará en la camiseta y en la aplicación móvil. Quién sabe si en el futuro todo el mundo vestirá este tipo de prendas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias