¿Es peligroso para ponerse en forma el método de los 7 minutos de ejercicio?

Entrenamiento de 7 minutos al día
7-Minutos-de-gimnasia-al-dia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Siete minutos para ponerse en forma con sentadillas, flexiones y saltos. Esto es lo que garantiza un sistema de entrenamiento publicado hace un par de años por la revista American College of Sports Medicine’s Health & Fitness y que está pensado sobre todo para la gente que no cuenta con suficiente tiempo para ejercitarse. Sin embargo, en torno a este sistema de trabajo han surgido bastantes críticas. Si te preguntas si es peligroso el método para ponerse en forma con 7 minutos de ejercicio, nosotros te lo aclaramos todo en el siguiente artículo.

Este plan de entrenamiento se compone de doce ejercicios de alta intensidad, que deben realizarse en intervalos de medio minuto y con un descanso de diez segundos entre cada uno de ellos. El total serán unos siete minutos aproximadamente. La propuesta fue pensada por científicos de la Universidad canadiense de McMaster con el objetivo de conservar el tono muscular.

Los especialistas reconocen que con siete minutos resulta muy complicado conseguir resultados. No obstante, hay que decir que los autores de este trabajo proponen que la rutina se repita dos o tres veces, hasta alcanzar los 20 minutos. Con esta simple tabla no se consigue quemar las calorías suficientes para conseguir un beneficio metabólico.

Aunque este programa con doce ejercicios se pueda realizar en cualquier sitio, ya sea en casa o en el parque, y tampoco precise de material externo, hay que destacar que no se puede considerar un plan de entrenamiento apto para todo tipo de personas. Más bien está pensado para aquellos que se encuentran en una buena condición física. Entre otras cosas hay que valorar que al tratarse de un ejercicio muy intenso y en tan poco tiempo, el ritmo cardíaco aumentar de forma considerable, al igual que la respiración.

Este plan de siete minutos se centra sobre todo en la musculatura, de ahí que sea preciso incorporar una rutina aeróbica. Bastaría con correr, andar durante una hora o montar en bicicleta 40 minutos.

Este trabajo que propone esta tabla de ejercicios no se recomienda a las personas con exceso de peso, con problemas cardiovasculares o que no tengan un cierto nivel físico. Incluso en el estudio presentado por los creadores desaconsejan su uso a las personas con una edad avanzada o que hayan registrado lesiones con anterioridad. Cuando uno no cuenta con las condiciones adecuadas para el ejercicio es posible que a la hora de realizar las sentadillas le tiemblen las piernas y pueda acabar dañando las rodillas.

Visitar al médico al principio

Médico

Suele ocurrir con bastante frecuencia que la gente se anime a realizar ejercicio con una cierta intensidad sin reunir los conocimientos básicos. Tampoco es cuestión de buscar en Internet el plan de entrenamiento más adecuado ni seguir los consejos de un amigo. Es preferible apuntarse a un gimnasio y seguir las indicaciones de un monitor para que nos guíe en nuestros objetivos. Eso sí, antes de ponerte con cualquier tarea física hay que realizar un chequeo médico y una prueba de esfuerzo para descartar cualquier dolencia importante.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias