Un corredor invidente concluye varias carreras de trail sin ayuda

Un corredor invidente concluye varias carreras de trail sin ayuda
Clement-Gass-

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Nadie puede restarle mérito a los éxitos conseguidos por el joven Clement Gass. Ha conseguido finalizar carreras exigentes de montaña como el Haut Koenigsbourg, de 25 kilómetros, o el Kochersberg Trail, de 26. Pero lo realmente especial es que sufre una discapacidad visual casi total. Este corredor invidente concluye varias carreras de trail sin ayuda de un guía, utilizando únicamente un bastón y un teléfono móvil que cuenta con una aplicación que combina un GPS, una brújula, un giroscopio e indicaciones que le señalan el camino más correcto en cada momento.

Desde que era muy joven se sintió atraído por el ejercicio físico. Pese a nacer con un 2% de visión, esta anomalía no supuso para él ningún problema a la hora de marcarse retos. Gracias a sus padres, que le contagiaron la pasión por la montaña y el deporte, pudo manejarse con destreza por este tipo de terrenos. Trabaja en la actualidad en el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia después de haber estudiado Matemáticas.

Durante su etapa en la universidad probó con varios deportes como el esquí y las carreras a pie por la montaña, pero siempre las había hecho con un guía que le servía de referencia. Su gran sueño era poder competir en una prueba de estas características sin depender de nadie. Este verano tuvo la posibilidad de participar en carreras sin ayuda de personas gracias, sobre todo, a las tecnologías.

Durante varias semanas se estuvo ejercitando con una aplicación que le ofrecía las indicaciones por medio de mensajes de voz. La dirección de la marcha la muestra en horas y la distancia en metros, por lo que de esa manera sabe cuándo debe ir más rápido o cuando frenar para modificar la dirección. Gracias a las nuevas tecnologías ha conseguido cumplir uno de sus sueños y parece que nadie podrá frenarle. En cualquier caso, para participar en este tipo de carreras de montaña, Gass debe permanecer en todo momento muy concentrado para escuchar los mensajes que reciba del móvil y también para no tropezarse con el resto de participantes.

Uno más en carrera

Pese a sus problemas de visión, consigue ser un corredor más dentro de cualquier competición. El pasado mes de septiembre, en la carrera de 25 kilómetros en la que tomó parte, invirtió un tiempo de 3 horas, 7 minutos y 38 segundos, finalizando en la plaza 662 sobre 837 atletas. Unas semanas más tarde también probaría fortuna en una media maratón que se celebra en la región de Alsacia. Finalizó su participación por delante de otros 150 corredores, con un tiempo de dos horas y 17 minutos.

Este joven asegura que lo importante es que a las personas ciegas se les quite el miedo de salir a la calle por miedo a que les pase algo. Gracias a aplicaciones como ésta todo les resultará mucho más sencillo. Lo que tiene claro es que nadie le impedirá disfrutar de su gran pasión, aunque tenga que ir acompañado por su bastón y una aplicación de móvil. Será la manera de conseguir la ansiedad independencia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias