afecciones

Gastroenteritis: Combátela con estos 7 consejos

Gastroenteritis: Combátela con estos 7 consejos
Gastroenteritis: Combátela con estos 7 consejos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Suele surgir en determinados momentos del año, especialmente en invierno y otoño, aunque en los últimos años también pasa en verano. La gastroenteritis suele producir inflamación del estómago a consecuencia de un virus. Pero la puedes combatir si pones en práctica una serie de consejos.

Mayo Clinic define a este trastorno como una infección intestinal que se caracteriza por presentar diarrea líquida, cólicos estomacales, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre.

No dejes de hidratarte

Una de las maneras de hacer frente a esta infección, que suele ser vírica, es beber mucha agua, con sal, suero o bien bebidas isotónicas, porque solemos deshidratarnos cuando tenemos diarrea o vómitos de forma constante.

Evita ciertos alimentos

Desde Mayo Clinic nos indican que es necesario evitar determinados alimentos y sustancias hasta que te sientas mejor. Estos incluyen los productos lácteos, la cafeína, el alcohol, la nicotina y los alimentos grasos o muy condimentados.

Dieta blanda

Es el médico el que debe establecer la dieta que podemos tomar durante este tiempo. Normalmente y si tenemos ganas de vomitar, no tendremos mucha hambre, pero hay que hacer un esfuerzo comiendo pan tostado, jamón dulce, arroz blanco hervido, membrillo y algunos otros que se recomiendan para que nuestro estómago esté cada vez mejor.

Higiene

Si bien podemos estar débiles y solo con ganas de estirarnos en estos días, hay que cuidar la higiene en todos los sentidos. Primero en lo que comemos, en el baño, en la habitación… para no contagiar al resto de personas que conviven contigo y por ti mismo. Así dúchate cada día e intenta adoptar una rutina.

Jarabes y otros

Siempre que el médico nos lo prescriba, existen algunos jarabes para el estómago y, especialmente, para reducir las náuseas. Pues es una sensación realmente horrible y se pasa muy mal. En este sentido, es verdad que debemos dejar pasar algunos días porque es lo que se tarda en recuperarse.

Mejor dejar de lado los antibióticos

Cuando estamos ante una gastroenteritis vírica, los antibióticos no sirven de nada. Sí pueden ir bien los jarabes, los analgésicos y otros para el malestar general y si realmente tenemos fiebre.

Reposo para encontrarnos mejor

Estamos débiles y no nos encontramos bien, así que toca reposar durante unos días y verás como, poco a poco, te sentirás mucho mejor y podrás ir comiendo un poco de todo. El descanso es necesario para coger energía de nuevo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias