Una mala salud bucodental implica un mayor riesgo de muerte prematura

Una mala salud bucodental implica un mayor riesgo de muerte prematura
cepillado

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La boca no es un órgano más dentro de nuestro cuerpo, se trata de una de las entradas del organismo. Una mala salud bucodental implica un mayor riesgo de muerte prematura si no se le pone remedio a tiempo. Está más que comprobado con diferentes estudios que la periodontitis, conocida también como piorrea o la enfermedad de las encías, se vincula con la aparición de ciertas enfermedades asociadas a una alta mortalidad como el cáncer de mama o patologías cardiovasculares.

A todo esto se le debe sumar una investigación desarrollada por científicos de la universidad británica de Birmingham, en donde advierten que la periodontitis incrementa el riesgo de muerte por cualquier causa en las personas con enfermedad renal crónica, al mismo nivel que otras patologías como la diabetes.

El responsable de este estudio, Iain Chapple, asegura en la revista ‘Journal of Clinical Periodontology, que resulta necesario que la gente se dé cuenta que la salud oral no es un tema que se limite únicamente a los dientes, ya que «más que un órgano independiente, es la puerta de entrada al organismo». No hay que olvidar que se trata de la puerta de acceso por la cual tienen entrada las bacterias que ingresan en el sistema sanguíneo a través de las encías. Pese a ello, la gente no se da cuenta de esto y cuando ven un poco de sangre en el cepillado de los dientes no se preocupan. Chapple explica que este daño en las encías se acabará convirtiendo en un espacio muy peligroso para el resto del organismo.

Para desarrollar este trabajo de investigación analizaron la posible vinculación entre la periodontitis y ERC en 13.733 adultos que participaron en la III Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos. Según se desprende de estas investigaciones, las personas con enfermedad renal crónica cuentan con un riesgo del 32% de fallecer por cualquier motivo en una década, mientras que este problema se incrementa hasta el 41% en el caso de aquellos que sufran periodontitis. Con estos datos aseguran que la influencia de la periodontitis sobre la mortalidad se puede comparar con la diabetes.

Otro de los autores de este estudio, Pravenn Sharma, asegura que supone un importante avance conocer la asociación entre la periodontitis y otras patologías crónicas, confirmando a su vez la importancia de una correcta salud bucodental.

Los próximos trabajos de estos científicos se orientarán ahora en el análisis de la posible causalidad entre la periodontitis y la enfermedad renal. Reconocen que en el caso de que hubiese una relación causa-efecto, el tratamiento de la periodontitis y el mantenimiento de una adecuada salud bucodental implicaría grandes mejoras en la salud de estas personas con enfermedad renal.

Chapple cree que el diagnóstico de la periodontitis serviría, entre otras cosas, para detectar otras enfermedades de manera precoz, pudiendo los odontólogos establecer unos enfoques más concretos en función de las patologías.

Lo que queda claro con esto es que el cuidado de la boca es importante, y que no debe reducirse únicamente al cepillado de los dientes de vez en cuando.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias