Cómo se alimentan los mejores fondistas del mundo

Cómo se alimentan los mejores fondistas del mundo
kenia_running_

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para explicar los éxitos deportivos de los fondistas kenianos, no sólo hay que poner el foco en los entrenamientos. Tres estudios se han encargado de analizar las costumbres alimentarias de estos corredores que suelen ocupar los primeros puestos en las pruebas de maratón y de larga distancia. Puede que puedan parecer un tanto sorprendentes los métodos que utilizan, por eso a continuación te explicamos en detalle cómo se alimentan los mejores fondistas del mundo.

Entre las principales conclusiones de estos estudios que publica la Bolsa del Corredor, se encuentran que la ingesta de caloría ronda los 2.340 kcal al día, lo que supone una cantidad inferior a lo que se recomienda, que es de 2.550. Los hidratos de carbono representan el 71% de su dieta, de los cuales la mayoría proceden de fuentes vegetales, mientras que las proteínas suponen el 13%.

En lo referente a la grasa, ésta alcanza el 15% de la alimentación, que procede sobre todo de leche entera y fuentes animales. Apenas recurren a las grasas trans. El consumo de líquido no resulta demasiado abundante, consistiendo sobre todo en agua y té. Otro dato a tener en cuenta es que el 86% de la alimentación de los atletas kenianos consistía en fuentes vegetales y el 14% procedía de fuentes animales.

La doctora Enitza George, después de permanecer un tiempo en la ciudad keniata de Kapsabet, puede extraer una serie de conclusiones muy interesantes sobre estos deportistas y sus hábitos de alimentación. Comprobó como estos corredores realizaban entrenamientos intensos de más de 20 kilómetros en ayunas, sin necesitar bebida o comida. Una vez que concluye la sesión se dedican a realizar ejercicios de estiramiento mientras conversan con el resto de compañeros, sin que tengan prisas por comer.

Una vez que transcurra un buen rato acabarán desayunando té con leche y azúcar, y varias rebanadas de pan blanco. Con este desayuno aguantan hasta la hora de la comida, que se hará a las tres de la tarde y que se compondrá de una importante ración de hidratos de carbono. Por lo general optan por el arroz con sopa de patatas o una especie de puré de harina de maíz con vegetales hervidos. Una especie de espinacas. En la comida casi nunca incluyen las proteínas.

Por la tarde realizan otra sesión preparatoria a las 4. Después de este entrenamiento no tienen por costumbre merendar. Sorprende bastante que pese a la gran variedad de frutas que hay, apenas las consuman.

En cuanto a la cena, la realizan bastante tarde, en torno a las 10 de la noche. Comen una gran cantidad de hidratos de carbono, con una ración de hojas verdes y un par de veces a la semana suelen tomar carne de cordero u oveja. Tanto el pollo como los huevos no son muy frecuentes. La proteína a la hora de la cena se introduce por medio de un vaso de leche fermentada con mursik. También llama la atención que no sean muy comunes los postres entre esta comunidad de atletas de fondo.

Sus hábitos de entrenamiento y de nutrición no pasan desapercibidos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias