6 errores que estropean el desayuno

6 errores que estropean el desayuno
desayuno

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La primera comida del día resulta la más importante, sobre todo porque nos permitirá recargar energías después de una noche en ayuno. Para conseguir los resultados deseados es preciso tener en cuenta los 6 errores que estropean el desayuno:

1-Excederse con la sal: un consumo elevado de sal acabará afectando de manera importante a la salud y a la estética. Aquellos que incluyen en su desayuno el pan de molde, el queso, los embutidos o cualquier preparación salada deben tener especial cuidado. Incluso los productos dulces destacan por su elevado contenido en sodio, como es el caso de los bollos, cereales o galletas.

El exceso de sal conseguirá que el organismo tenga más posibilidades de deshidratarse, de retener líquidos y de contar con una circulación sanguínea menos eficiente.

2-Olvidarse de los hidratos y las proteínas: hay que conseguir un desayuno completo y equilibrado. En el caso de tomar un zumo o un café con galletas, al cuerpo le faltarán las proteínas para saciarse. Si por el contrario consumes un vaso de leche o un huevo, al desayuno le faltarán los hidratos complejos, que son una estupenda fuente de energía para empezar la jornada con buen pie.

Recuerda lo importante que sería que hubiese proteínas, hidratos y grasas en la primera comida del día para dotarle al organismo de los nutrientes necesarios para que funcionase a la perfección.

3-Falta de agua: con un vaso de leche o una taza de té no será suficiente líquido para el desayuno. Es necesario que se cubran las necesidades de agua para contribuir a una correcta digestión de otros alimentos y además favorecer la circulación. Puedes conseguir una ingesta de medio litro de líquido si al zumo o a la leche le sumas un vaso de agua. Se garantizará una correcta hidratación.

4-Pasarse con el azúcar: cometerías un grave error si tu desayuno se centra en productos industriales o le echas unas cuantas cucharadas de azúcar al café. No hay que olvidar que el azúcar está presente en muchos alimentos, y de alguna manera se estaría recargando al organismo.

Un par de horas después de su ingesta notarías un brusco bajón de energía, además de abrírsete el apetito. A largo plazo esto afectaría a tu salud.

5-Olvidarse de las grasas: este nutriente se puede conseguir de muchos alimentos. Aunque no gocen de una buena fama, también resultan necesarios para conseguir un desayuno completo. Las grasas más saludables de obtienen del aceite de oliva, frutos secos o el aguacate. En los bollos también encontrarás grasas, pero no son de gran calidad.

6-No consumir las suficientes calorías: en el desayuno no hay que excederse con las calorías, pero tampoco quedase corto, que es lo que le suele ocurrir a aquellas personas que se toman un café con un par de galletas. En la primera comida del día se deben concentrar el 30% de total de calorías de la jornada.

En el caso de hacer un desayuno incompleto, lo más probable es que no se comience el día con vitalidad y además, no se sacie el apetito, lo que nos llevará a picar entre horas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias