Recetas saludables: merluza al horno con patatas

Recetas saludables: Merluza al horno con patatas
merluza

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La propuesta que te presentamos hoy resulta ideal tanto para la cena como para la comida. Cuenta con muy pocos ingredientes y no te exigirá grandes conocimientos de cocina. Dentro del apartado de recetas saludables, la merluza al horno con patatas encaja a la perfección.

La merluza es un pescado blanco, que se consume mucho y que presenta muchas alternativas a la hora de prepararla. Puede ir rebozado con harina y huevo, en sopas de pescado, arroces, a la plancha o en salsa. La receta de hoy te resultará bastante sencilla y saludable, sobre todo porque no cuenta con salsa, que al final siempre le acaba añadiendo unas cuantas calorías más al plato.

La preparación nos llevará apenas media hora y los ingredientes necesarios son más bien pocos. El resultado será una comida con muy poca grasa y una elevada cantidad de proteínas.

Entre los ingredientes necesarios se encuentran 200 gramos de merluza en lomos o en rodajas, una patata, una cebolla pequeña, medio vaso de vino blanco, aceite de oliva y sal.

Elaboración del plato

En primer lugar hay que preparar la cama del pescado, que se compondrá de la cebolla y la patata. Se pelan y se cortan en rodajas de un centímetro de espesor. A continuación hay que echarle la sal y la pimienta, que es opcional, para acabar poniéndolas en las bandeja del horno con un poco de aceite de oliva por encima.

El horno hay que precalentarlo durante 10 minutos a unos 200 grados. Hay que meter por espacio de 15 minutos la fuente con las patatas y la cebolla para que se vayan haciendo un poco antes que la merluza. Una vez que transcurra ese tiempo habrá que añadir por encima el pescado, que puede ser en lomos o en rodajas. Se regará con un poco de vino blanco y se vuelve a meter en el horno durante veinte minutos, que es el tiempo que tardará en hacerse la merluza.

En esta ocasión preparamos este plato al horno, demostrando que es un método muy sencillo y saludable de cocinar. Incluso las personas con pocos conocimientos culinarios pueden hacerlo. Disfrutarán de una receta con muchos nutrientes y que sacia.

Lo adecuado sería cocinar este plato con una merluza fresca. Acude a tu pescadero de confianza para que te recomiende una pieza adecuada. También hay que decir que por precio y facilidad podrías optar por una merluza congelada, aunque el sabor ya no sería el mismo.

Cuando tengas el pescado en el horno es conveniente ir revisando cada poco su estado para que no se seque. Se le puede añadir un poco de agua o parte del caldo que vaya soltando el pescado, la cebolla y el vino blanco que echamos. Al final se le puede echar un poco de ajo y perejil.

Los cuatro ingredientes básicos (pescado, patatas, cebolla y aceite) que se necesitan para elaborar esta receta son muy sanos, y salvo el pescado, los tienes en tu casa a diario. Sin lugar a dudas una gran propuesta para cenar esta noche y sin necesidad de invertir mucho tiempo y dinero.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias