Salud

Dormir cinco minutos más es malo para la salud

dormir
0 Comentar

Por las mañanas una de las mayores satisfacciones que experimentamos es quedarnos en la cama un rato más. Esos cinco minutos de rigor que no influirán mucho en la rutina. Incluso hay gente que pone el despertador antes de la hora para disfrutar de ese placer matutino. Sin embargo, un equipo de científicos ha demostrado que dormir cinco minutos más es malo para la salud.

A través de un vídeo los biólogos Gregory Brown y Mitchell Moffit han querido explicar la reacción del organismo, en donde aparece la relación de esta práctica con la química que se origina en el cuerpo al dormir. Cuando las personas descansan por la noche el cerebro segrega serotonina, lo que conduce al bienestar y a la relajación. El organismo está acostumbrado a una serie de horarios y rutinas, por eso, una hora antes de levantarse se ocupe de segregar cortisona, dopamina y adrenalina, que ayudarán a facilitar el proceso de despertar, cuya fase final puede prolongarse por espacio de veinte minutos.

Una mezcla de elementos que provocan confusión

En el caso de activar el despertador antes de la hora, este proceso se interrumpirá y empezará a segregar otra vez serotonina, por lo que conducirá al cuerpo otra vez a la fase conocida como inercia del sueño. Pese a ello, el organismo ya ha segregado las sustancias que contribuyen a despertar, por lo que se acaben mezclando los distintos componentes proporcionando unas señales bastante confusas. El resultado se notará al levantarnos de la cama, cuando nos encontremos más cansados de lo habitual.

En el caso de que esta rutina de levantarse más temprano se repita durante un tiempo, lo más probable es los efectos se multipliquen.

Ante esto, los investigadores aconsejan levantarse de la cama al sonar el despertador y evitar ampliar la estancia en la cama durante otros cinco minutos más. También recomiendan que nos levantemos todos los días a la misma hora, incluso los fines de semana para que no haya modificaciones en nuestro organismo.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias