¿Sabes qué existe la alergia al running?

¿Sabes qué existe la alergia al running?
correr22

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las excusas para no calzarse las zapatillas y salir a correr son numerosas. Desde la falta de tiempo, hasta los dolores en la pierna o el mal tiempo. Sin embargo te puede sorprender la que te vamos a presentar a continuación. Posiblemente no sepas qué existe la alergia al running.

Al parecer hay personas que sufren una especie de urticaria cada vez que salen a correr debido a la vibración que se origina en el impacto de los pies contra el suelo. El origen se encuentra en una mutación genética particular. Pero también se refleja esta alergia con otros síntomas como el dolor de cabeza, la fatiga, enrojecimiento, sabor metálico en la boca o visión borrosa. Lo más probable es que estos problemas desaparezcan después de una hora.

El hallazgo de esta extraña alergia surge a raíz de una investigación realizada por científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y del National Human Genome Research Institute, de Gran Bretaña, tal y como recoge el periódico Daily Mail. Este problema, también conocido como urticaria vibratoria, también se reproduce cuando se secan las manos en una toalla, cuando se aplaude con las manos o cuando se circula en coche por una calle con baches. Debido a esta vibración se produce una erupción de la piel, que facilita la liberación de sustancias químicas inflamatorias de los mastocitos del sistema inmune.

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, el doctor Anthony Fauci, sostiene que la investigación de patologías como la urticaria vibratoria, produce importantes conocimientos sobre el funcionamiento del sistema inmunológico y permite conocer cómo reacciona a ciertos disparadores para producir los síntomas de alergia, que pueden ir de levas a graves.

Para llevar a cabo este estudio analizaron a tres familias que durante varias generaciones fueron víctimas de esta urticaria vibratoria. Los mastocitos presentes en la piel y otros tejidos liberan distintas sustancias químicas inflamatorias en el torrente sanguíneo en respuesta a los estímulos. Debido a la vibración se fueron incrementando de manera importante los niveles de histamina, calmándose al cabo de una hora, lo que indica que los mastocitos habían reaccionado. También apreciaron el aumento de la triptasa en la piel, en el entorno de la zona afectada.

Ahora los científicos desean intensificar el trabajo para conocer un poco más en profundidad todo lo que rodea a este trastorno, que en cierta medida puede llegar a ser un impedimento para aquellas personas que deseen practicar running. El continuo impacto de los pies contra el suelo hace que surja este problema, que hasta ahora se desconocía, pero que afectaba a ciertas personas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias