Una bici competía con motor en el Mundial de ciclocross

Una bici competía con motor en el Mundial de ciclocross
la-ciclista-acusada-de-usar-un-motor-

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todo hubiese transcurrido con normalidad en el reciente Campeonato del Mundo de ciclocross, celebrado en la localidad belga de Zolder, si no fuese por una bici que competía con motor en el Mundial de ciclocross. Su propietaria es la corredora Femke Van den Driesshe, que tenía todas las papeletas para llevarse la victoria en la modalidad sub-23, pero una avería en la cadena le obligó a retirarse.

La Unión Ciclista Internacional  (UCI) desvela que se trata del primer fraude de estas características que detectan en la historia. Al parecer, un comisario de la federación internacional detectó unos cables sospechosos en la bici de la corredora belga de 19 años.

Todo apuntaba a que los cables salían del eje del pedalier. Pero la historia no quedó ahí. El padre de la ciclista negó que la bicicleta perteneciera a su hija y que en realidad la usaba un amigo. En su declaración aseguró que sí la había utilizado hasta el año pasado, pero el amigo se había encargado de inspeccionar el circuito de la competición para proporcionarle datos técnicos sobre el mismo. En cualquier caso negaron la existencia de un motor y además apuntó que el mecánico del conjunto belga se confundió al limpiarla, ya que no pertenecía a Van der Driessche.

La corredora reconoció que posiblemente había puesto fin a su carrera deportiva con este caso de dopaje tecnológico. Ahora se expone a una sanción económica que irá desde los 18.000 euros hasta los 180.000, además de un castigo de al menos seis meses de inactividad. El entrenador de la joven también se quiso desmarcar del caso y atacó duramente a la joven por su actuación.

Castigar a los tramposos

Desde hace tiempo vienen siendo conscientes en la UCI de la posibilidad de que haya bicicletas con motor, de ahí que no sean nuevas las investigaciones. El responsable de esta organización, Brian Cookson, aseguró que la federación internacional contaba en su poder con una bici causante de fraude tecnológico, y que de momento la estaban analizando. Además de aumentar las inspecciones, también elaboraron el pasado ejercicio una ordenanza que pudiese sancionar a los tramposos.

De hecho, la propia UCI considera que se pueden venir utilizando bicicletas con motores escondidos en el interior desde hace algo más de un lustro. De esta manera los corredores podrían incrementar la velocidad y mejorar el pedaleo. En el Tour de Francia del año 2010 se iniciaron los controles a las bicicletas en búsqueda de dispositivos que ayudasen a los corredores a mejorar los ritmos. Incluso en algún momento, en una época más reciente, existieron informaciones sin contrastar por parte de algunos medios extranjeros que vinculaban al ciclista español con el uso de este tipo de bicicletas.

No obstante, no fue hasta el pasado sábado cuando se detectó la primera bicicleta sospechosa con motor. Si el mundo del ciclismo no tenía ya pocos problemas con los casos de dopaje, ahora se le une otra complicación con los motores. Otra ayuda externa para conseguir mejores resultados, que pone en entredicho la limpieza de algunos profesionales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias