ejercicio físico

Entrenamiento: Cuántos días se deben descansar

Te damos algunas pautas para descansar del entrenamiento para coger energía y seguir con el ejercicio de forma dinámica.

Entrenamiento: Cuántos días se deben descansar
Entrenamiento: Cuántos días se deben descansar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando entrenamos de forma bastante frecuente y fuerte, tan importante es hacer ejercicio como descansar. Por esto te damos algunas pautas para descansar del entrenamiento para coger energía y seguir con el ejercicio de forma dinámica y evitando lesiones.

Casi cada disciplina tiene su día de descanso, por esto depende de cada persona, su rendimiento y el tiempo que se dedica. Si haces deporte sobre unos 30 minutos al día, y no de forma intensa, quizás no es necesario que descanses de una forma tan drástica.

Entrenamiento de fuerza

Por ejemplo, si practicamos mucho deporte de fuerza, es interesante descansar un día para que nuestros músculos y el organismo, en general, puede reponerse y recuperar energía para seguir con el próximo entramiento.

Fitness

Cuando practicamos fitness, también es ideal dejar uno o dos días de descanso, también para seguir con mayor fuerza posteriormente.

Deportes aeróbicos

Todo depende de lo que establezca cada entrenador, adaptado  al tipo de entrenamiento que haga cada persona. En este tipo de deporte, se recomienda realizar un día de descanso activo entre dos de entrenamiento.

Cuando aumentamos la musculatura

Ante los entrenamientos de aquellos que realizar deporte específico para aumentar la musculatura, lo idea es descansar o dejar de trabajar músculos como los bíceps o los tríceps un par de días. Y aquellos grupos musculares como pueden ser espalda o pecho, los reposaremos sobre dos o tres días.

Lo ideal es marcarse un calendario para saber qué días entrenar, qué tipo de deporte se hace y las series que se han realizado, y cuáles debemos descansar del entrenamiento.

Los peligros de no descansar

Si solemos practicar deporte y no descansamos ningún día, entonces podemos tener algunas consecuencias nada buenas para nuestra salud.

Lesiones

Por ejemplo, hay el peligro de poder lesionarse y entonces hay que parar sí o sí a la fuerza y de manera obligatoria.

Fatiga muscular

También podemos sufrir una fatiga en los músculos que no nos deja seguir con nuestros entrenamientos.

No rendimos de la misma forma

Si no descansamos, vemos que ya no rendimos de la misma manera y entonces nuestro rendimiento baja. Por lo que no tiene mucho sentido hacer entonces ejercicio.

Desmotivación

Un ejercicio continuado tiene peligros, especialmente si solemos esforzarnos mucho. Y es que, al no parar, solemos tener una especie de desmotivación que puede hacer que abandonemos el ejercicio del todo. De ahí que sea importante descansar y no forzar la máquina mucho porque puede ser contraproducente.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias