Ejercicio físico

Por qué debes hacer ejercicio durante el ciclo menstrual

Por qué debes hacer ejercicio durante el ciclo menstrual
Por qué debes hacer ejercicio durante el ciclo menstrual

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque hace tiempo se creyó que esta idea no era acertada, lo cierto es que hacer ejercicio durante el ciclo menstrual trae diversos beneficios. Cada mujer es distinta y su ciclo también, por lo que es importante tener presente esta premisa y si, tenemos dudas, entonces dejarnos aconsejar por el médico.

Debemos saber que hay mujeres que, días antes a este ciclo, incluso los primeros días, es posible que estén más débiles y cansadas, y que el ejercicio no sea algo que les apetezca hacer.

Reducción de los cólicos menstruales

Ahora bien, como vemos, todo es un círculo vicioso que puede retroalimentarse. Porque si no se hace ejercicio es probable que haya mayor cantidad de dolor menstrual y cólicos, pues el deporte, aunque sin pasarse, se recomienda precisamente para reducir estos cólicos menstruales que afectan a muchas mujeres.

Relajarse

Durante estos días hay mujeres que pueden sentirse mucho más nerviosas. Las hormonas hacen su curso y los cambios de humor son numerosos. Se pasa de la euforia a la irritabilidad, y por esto, el ejercicio permite relajarse y hacer que el estado de tales días sea mucho mejor.

Reducción de la retención de líquidos

El ejercicio físico durante el ciclo menstrual ofrece diversos beneficios, pues por un lado reduce la retención de líquido, y acaba con la hinchazón y pesadez que se suelen tener estos días.

¿Qué tipo de ejercicio realizar?

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, las prácticas deportivas recomendables durante el periodo menstrual son, “el ejercicio aeróbico, que incluye caminar a paso ligero, correr, montar en bicicleta y nadar”, y lo ideal es practicarlos 30 minutos al día, independientemente de la fase del ciclo”.

No hay estudios específicos que determinan qué ejercicios realizar durante estos días, pero esto depende de cada persona. Hay quienes pueden seguir con su actividad normal que ya realizan en el gimnasio a diario, y otras deben bajar el ritmo con el fin de no estar el doble de cansadas.

En todo caso, lo ideal es moverse, por lo que no hace falta hacer un ejercicio intenso, pero sí andar, correr, nadar, y menos rato si no puedes y te sientes cansada, pero verás como tienes más ventajas y tu regla será mucho mejor y hasta más corta.

Lo ideal es llevar una vida activa de manera general para que no tengas desarreglos inesperados durante tu ciclo. Si bien, no estás segura de todo ello, porque aún con ejercicio tu regla sigue siendo  dolorosa, consulta al médico.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias