Los beneficios que se consiguen después de un mes sin beber alcohol

Alcohol
Bebidas-alcohólicas-

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El alcohol forma parte de nuestra vida diaria. Ha conseguido ganarse un hueco de una manera muy sencilla. Durante las comidas, una copa de vino; después del almuerzo un licor; por las tardes a la salida del trabajo unas cañas con los amigos y los fines de semana copas. No resultan costumbres malas, pero el exceso sí que puede llegar a ser muy perjudicial, provocando entre otras cosas anemia, cirrosis, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. Por eso, si se considera un bebedor regular, podría disfrutar de los beneficios que se consiguen después de un mes sin beber alcohol.

Distintos estudios han demostrado que no hace falta cortar con el problema de raíz, ya que parando unos cuantos días el organismo se depurará y comenzará de cero otra vez. Una investigación realizada por un equipo de científicos en el Reino Unido determinó que con un mes de abstinencia se mejorará la salud e incluso se alargarían los años de vida.

Lo que pretenden demostrar es que de vez en cuando los bebedores habituales deben proporcionarle un descanso al organismo para evitar futuras dolencias en el futuro. Con aparcar el alcohol durante un mes sería suficiente para mejorar la presión arterial, el colesterol y los niveles hepáticos. Sophie Borland, explica en The Advertiser, que después de treinta días “sin ingerir alcohol los pacientes mostraron un menor riesgo de desarrollar diabetes y cáncer”.

El experimento que realizaron contó con la participación de algo más de cien personas, con una edad media de cuarenta años, que aparentemente se encontraban sanos y que consumía bebidas alcohólicas con bastante frecuencia. Se les propuso que durante un mes no ingiriesen ni una sola gota de alcohol. En este periodo los investigadores realizaron análisis de sangre periódicos y exploración del hígado.

Mejoras considerables con este mes en seco

Después de un mes de abstinencia, se comprobó que los participantes habían disminuido hasta casi un 40% la grasa del hígado, se redujo un 12% la rigidez hepática, perdieron tres kilos de peso y mejoraron tanto los niveles de colesterol como la presión arterial. Uno de los responsables de este estudio, Kevin Moore, explicó que los resultados obtenidos fueron “increíbles”, en donde muchos de los participantes en el estudio reconocieron que su capacidad de concentración y los niveles de sueño habían mejorado de manera considerable. Asegura que si en el mercado hubiese un medicamento que proporcionase todos estos beneficios seguramente costaría millones de dólares.

El médico especialista del hígado, Gautam Mehta, se ocupó de supervisar el estudio. Considera de muy interesantes las conclusiones que se obtuvieron, pero a largo plazo no se pueden garantizar la durabilidad de las propiedades y beneficios de este mes sin alcohol, sobre todo si tiene previsto seguir bebiendo.

En cualquier caso, no pasa nada por incluir en la rutina una copa de vino o una caña de cerveza, el gran problema para la salud reside en convertir el alcohol en un hábito diario, que se dependa de él. Siempre que se pueda hay que intentar evitarlo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias