Peligro: dormir hasta tarde los fines de semana es malo

Peligro: dormir hasta tarde los fines de semana es malo
mujer_dormida_0

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El mayor placer en esta vida consiste en apagar el despertador y seguir durmiendo sin preocuparse de la agenda o de las obligaciones diarias. Sin embargo esto podría convertirse en un serio problema para la salud si lo acabamos convirtiendo en costumbre. Por lo tanto, peligro: dormir hasta tarde los fines de semana es malo.

Después de analizar los patrones de sueño y la relación con el peso de más de 800 personas durante cincuenta años, una investigación determinó que aquellas personas que tienen serias dificultades para levantarse los días que no trabajan tienen más posibilidades de padecer problemas crónicos de salud, entre los que se encuentran la diabetes y la obesidad.

Este trabajo, que fue publicado en el International Journal of Obesity, se integra dentro del mega estudio Dunedin Longitudinal Study, de Nueva Zelanda. Se comprobó en él que las personas que padecen de ‘social jet-lag’, que es cuando los patrones de sueño se diferencian bastante entre los días laborables y los de descanso, éstas acaban sufriendo algún trastorno metabólico que les llevaría a acumular grasa corporal además de desarrollar obesidad.

Los científicos no concretan que el ‘social jet-lag’ acabe provocando problemas de sobrepeso, aunque sospechan que existe una relación entre ambos factores, y que las personas con esa afección ponen su metabolismo bajo tensión, que es lo que les llevaría a sufrir obesidad y otros problemas de salud crónicos. Entienden que el sobrepeso, al igual que ocurre con otros muchos trastornos, es el resultado de una serie de factores. El citado estudio “sugiere que el jet-lag social es uno de los que se debe tener en cuenta”.

Por cada dos horas, 2,5 kilos de grasa

Una de las responsables de esta investigación, la doctora Parson, reconoce que el social jet lag no se encuentra todavía debidamente estudiado, pero resulta esencial para “entender por qué vivir en contra de nuestro reloj interno tiene un impacto negativo en nuestra salud”. Confirman que el incremento de grasa guarda una cierta relación con esta variación horaria entre los días de trabajo y los de descanso. Por cada dos horas de jet-lag social apreciaron un aumento de unos 2,5 kilos del tejido adiposo.

Uno de los autores del informe, Terrie Moffitt, añadió que la investigación que determina esta asociación podría concienciar sobre la importancia de prevenir la obesidad, influyendo además en las prácticas y políticas que contribuyen al jet-lag social, como son los horarios de verano y los horarios de trabajo. Por lo tanto, los sábados y domingos se acabó lo de levantarse tarde.

El mega estudio Dunedin Longitudinal Study lo realiza la Unidad de Investigación de Salud y Desarrollo multidisciplinario de Dunedin. Se trata de un análisis detallado de la salud humana, el desarrollo y el comportamiento, siguiendo la vida de más de mil niños nacidos en el Queen Mary Hospital de Maternidad, Nueva Zelanda, entre el 1 de abril de 1972 y el 31 de marzo de 1973. El estudio está en la quinta década y a lo largo de este tiempo ha producido más de 1.150 informes y estudios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias