Ejercicios y deportes recomendados para eliminar las varices

varices

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las varices son la inflamación de las venas, que se presentan con una tonalidad morada en las parte posterior de la pantorrilla y acaban afectando a una de cada dos personas con edad superior a los 50 años, sobre todo mujeres. Se produce un empeoramiento de las varices por una mala circulación de la sangre cuando se cruzan las piernas al sentarse o no se realiza ejercicio. A continuación te proporcionamos una serie de ejercicios y deportes recomendados para eliminar las varices.

Ejercicios recomendados para eliminar las varices

Pedaleo de piernas

Puedes tumbarte boca arriba en el suelo y sobre una colchoneta, con las rodillas flexionadas, elevar las piernas de forma que queden a 90 grados y contraigan la parte abdominal. Hay que estirar una pierna mientras la otra se acerca, alternando de esta manera. Se trata de imitar el pedaleo de una bicicleta.

Flexión estática de los dedos de los pies

Este ejercicio se suele realizar de pie aunque también existe la posibilidad de sentarse en una silla. Las piernas se colocan separadas, con una distancia equivalente al ancho de las caderas. Consiste en presionar con firmeza los dedos de los pies contra el suelo tres segundos. A continuación se elevan y volveremos a presionarlos sin subir los talones. Este movimiento lo haremos veinte veces.

Giro de pierna

Hay que tumbarse sobre una colchoneta y elevar la pierna estirada mientras que la otra permanecerá flexionada con el pie en el suelo. Realiza veinte giros siguiendo la dirección de las agujas del reloj con la pierna estirada como si estuvieras limpiando un cristal. Luego habrá que hacer otros veinte giros en la otra dirección, para acabar realizando la misma operación con la otra pierna.

Flexiones de los pies

Será preciso sentarse sobre una silla y colocar la espalda junto al respaldo. Los pies permanecerán en el suelo. Hay que procurar subir la punta de los pies, para después bajarlos y levantar los dos talones. Con 20 repeticiones al día será suficiente para evitar las varices.

Deportes que ayudan a eliminar las varices

Estos ejercicios te servirán de gran ayuda para eliminar las varices o para prevenirlas, pero no podemos olvidarnos de otras disciplinas que también contribuyen a estimula la circulación sanguínea, como pueden ser correr, natación, yoga, spinning, caminar o la gimnasia rítmica. Se conseguirá que la sangre fluya con más facilidad por las piernas.

A todo esto hay que añadirle los deportes que no son adecuados para las varices, entre los que se encuentran el baloncesto, tenis, squash, voleibol, saltos, rugby, fútbol, equitación o la escalada. Con el tipo de ejercicio que se realiza en ellos las venas pueden resultar dañadas y por lo tanto ocasionar hemorragias.

En cualquier caso, si no dispones de mucho tiempo, siempre puedes realizar los cuatro ejercicios recomendados en la primera parte de este artículo, que no requieren de ninguna máquina y se hacen en casa sin problemas. Incluso las personas que por motivos de trabajo pasen muchas horas sentadas tienen la posibilidad de realizar la flexión estática de los dedos de los pies.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias