Alimentos que parecen sanos pero no lo son

Alimentos que parecen sanos pero no lo son
barritasw

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para conseguir un buen estado de salud es imprescindible seguir una adecuada alimentación. En ese intento por quitarnos los kilos de más o por comer algo mejor, en ocasiones acabamos cometiendo errores nutricionales que pueden jugarnos una mala pesada. Y es que hay muchos alimentos que parecen sanos pero no lo son, sobre todo porque cuentan con una cantidad elevada de calorías, sal o azúcar.

-Yogur helado: no cuenta con las mismas calorías de un helado tradicional, pero tampoco se debe considerar una opción saludable. Es un lácteo con azúcar y grasa, al que se le acaban añadiendo topings calóricos como frutas en almíbar, sirope o chocolate. Al no tratarse de un postre sano es mejor que lo consumas solo de vez en cuando.

-Productos sin gluten: mucha gente se apunta a la moda de comer sin gluten con el propósito de quitarse los kilos de más, pero tampoco es el camino más adecuado para adelgazar. El gluten es una proteína el trigo que se desaconseja a los celíacos. Sin embargo ni engorda ni tampoco el consumo de alimentos libres de este ingrediente contribuyen a la pérdida de peso porque pueden estar cargados de grasa, aditivos y azúcar.

-Bebidas deportivas o isotónicas: nunca deberías sustituir el agua por una bebida isotónica. Este tipo de productos solo se recomiendan para deportistas que entrenen a gran intensidad durante al menos una hora. De lo contrario no tendría ningún sentido tomarla. Permiten la recuperación de electrolitos después del esfuerzo, pero contienen elevadas dosis de azúcar, entre 20 y 30 gramos por 600 mililitros de bebida. Se puede prescindir de este producto si no vas a practicar ejerccio.

-Vegetales congelados: hay que seguir una dieta rica en vegetales frescos, que aporten los suficientes nutrientes y vitaminas al organismo. Sin embargo, los productos congelados no nos aportarán los mismos beneficios. Contienen conservantes y sodio para mantenerse en buen estado durante el mayor tiempo posible. Las propiedades originales se irán perdiendo.

-Barritas de cereales: se considera una opción muy interesante para conseguir energía después de un entrenamiento o como snack a media mañana, pero en realidad estos alimentos cuentan con altas cantidades de azúcar y calorías. Lo aconsejable sería tomar una mañana, un puñado de frutos secos o una porción de queso bajo en grasa.

-Pavo envasado: está catalogado como un embutido saludable, y en realidad es así si se compara con otros como el chorizo o el salchichón. En cualquier caso, el pavo que se compra envasado tiene importantes dosis de sodio. Procura escogerlo bajo en sal.

-Leche entera: la leche es uno de esos productos que siempre se ha considerado como de saludable para crecer fuertes y sanos, además de reforzar los huesos. En el caso de la leche entera implica un aporte de grasa extra que provoca un aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos. En cualquier caso, lo aconsejable sería reducir su consumo y decantarse por la versión desnatada de la leche.

El pan integral o los batidos de frutas son otros de los productos que también engañan.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias