Cómo afrontar la cuesta de enero

Cómo afrontar la cuesta de enero
cuesta enero

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Enero es el mes más temido por todos. Toca volver a la rutina después de unos días de descanso después de las vacaciones, afrontar más gastos y marcarse nuevos propósitos. Casi todo gira en torno al aspecto económico, ya que los excesos en las compras de Navidad y el pago de nuevos recibos harán que nos sintamos un tanto culpables. Y en cierta medida resulta lógico que nos dejemos influenciar por los escaparates y rebajas de las tiendas. En el siguiente artículo te enseñamos cómo afrontar la cuesta de enero.

Es importante aprender a controlar los gastos, priorizar y tomar decisiones en base a la necesidad y no a la impulsividad. Antes de nada hay que ser consciente de la disponibilidad económica de cada uno, en donde solo se podrá utilizar el dinero que se tenga. Fruto de esos impulsos a la hora de comprar y de gastar por encima de las posibilidades muchas personas acuden a las consultas de especialistas con síntomas de ansiedad, insomnio, estrés, irritabilidad, baja autoestima y cierto sentimiento de culpabilidad.

Para afrontar con más garantías la cuesta de enero hay que tener en cuenta los siguientes aspectos. En primer lugar se debe realizar una lista con los gastos fijos. De esta manera sabremos priorizar y se identificarán los gastos básicos e imprescindibles. No sirve de nada lamentarse por consumir más de la cuenta. Fue una decisión que tomamos nosotros y que debemos asumir. Debe servirnos para aprender en el futuro.

En cualquier caso hay que acabar con las autocríticas destructivas y negativas. Tampoco se debería ser muy catastrofista sobre lo ocurrido, ni generalizar la situación. Puede que más adelante te encuentres ante una situación más complicada y la resuelvas sin tantos apuros.

De todos los errores que se cometan hay que aprender con vistas al futuro. Son experiencias que toca afrontarlas y que demuestran lo vulnerables que somos ante ciertas situaciones. Mucha gente se deja influenciar por lo que hacen los demás, y eso no está correcto. Si no necesitas comprar ropa no deberías acudir a las rebajas.

Procura evitar las situaciones negativas siempre que se pueda. Al pensar siempre con tanto pesimismo, lo más normal es que siempre se acabe cumpliendo los peores augurios. Se genera un suceso que hemos creado prácticamente nosotros mismos. Sería conveniente darse instrucciones tranquilizadoras a uno mismo. Valorar que se trata de algo puntual, que no volverá a ocurrir. De todo esto se puede aprender. También es conveniente convencerse con mensajes de superación, del tipo “sé que puedo afrontar esta situación, he salido de problemas peores y tengo solución para todo esto”. Aceptar la culpabilidad es el primer paso a dar, pero también es necesario poner todos los remedios que estén en nuestra mano para solucionar la situación.

Pensar en positivo nos permitirá olvidar los gastos excesivos que hemos tenido que afrontar en los últimos tiempos. Entre la Navidad, seguros, la subida de servicios básicos y demás, parece que todo se vuelve en nuestra contra, pero saldremos de ésta como hemos hecho en otras ocasiones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias