¿Por qué se producen problemas visuales en un ultramaratón?

¿Por qué se producen problemas visuales en un ultramaratón?
ultram

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las carreras de larga distancia, como pueden ser los ultramaratones, poco tienen en común con otras pruebas atléticas en donde el número de kilómetros es mucho menor Los efectos también son muy diferentes, y no sólo en el organismo. A continuación te explicamos por qué se producen problemas visuales y alucinaciones en un ultramaratón. No todo el mundo lo sufre, pero hay un importante número de personas que acaban afectadas.

El último estudio que se conoce al respecto data de 2003, cuando se analizó a los participantes en una carrera de larga distancia con estas características. El resultado fue que 3 de cada 10 sufrió alucinaciones durante los siguientes días y se desarrollaban sobre todo por las noches. También son muy comunes los problemas visuales, que surgen en plena prueba e incluso durante las siguientes 48 horas.

No se conoce con exactitud los motivos por los que aparecen estas dos alteraciones, pero se cree que todo obedece a la fatiga extrema que sufren los deportistas durante la competición. También se le atribuye a la deshidratación y a la inflamación de la córnea, que provocaría la visión borrosa. No obstante, la teoría que más se maneja es la de la fatiga, ya que se han apreciado alteraciones cognitivas que engloban desde la disminución del tiempo de respuesta hasta alucinaciones en corredores de largas distancia y todo ello se vincula a la falta de descanso. En todo momento se hace referencia a los ultramaratones, pero también podría extenderse estos problemas a los corredores de maratón, que fruto del esfuerzo también sufren alucinaciones y la visión borrosa.

La falta de sueño por las noches

En el estudio que hemos mencionado anteriormente la mayoría de los encuestados aseguran que por las noches duermen algo menos de siete horas. Esta ausencia de descanso podría incrementar la fatiga, y al combinarlo con el intenso ejercicio físico da lugar a las alucinaciones. En cualquier caso, lo recomendable sería dormir a diario en torno a las ocho horas, sobre todo en los días previos a una gran competición.

Tanto los problemas visuales como las alucinaciones no tienen un tratamiento concreto para curarse, ya que bastará con un par de días de descanso para recuperar la normalidad. Lo más normal es que a medida que transcurra el tiempo desaparezcan por completo, aunque tampoco se debe descartar que puedan surgir de nuevo más adelante cuando se hagan otras pruebas de larga distancia.

Por lo tanto se puede descartar una dolencia de gravedad cuando aparezcan los problemas de visión y las alucinaciones al participar en una ultramaratón. No dejan de ser una consecuencia más del cansancio y del esfuerzo al que se le somete al organismo, que tiene que estar activo durante muchos kilómetros y horas. No solo aparecen calambres y problemas físicos durante estas carreras, también la cabeza se acaba resintiendo.

El agotamiento se dejará notar en todo el organismo, por lo que exigirá que estemos correctamente preparados. Previamente nos exigirá un entrenamiento muy intenso, en donde se realicen tiradas de muy larga duración.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias