Una app predice las recaídas de la depresión

Una app predice las recaídas de la depresión
depresion-6

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Varios centros sanitarios de la Comunidad Valenciana participan en la puesta en marcha de una aplicación online de psicoterapia que ayudaría a anticiparse a las recaídas de aquellos pacientes que presenten ansiedad o depresión. De momento, este programa informático está en proceso de validación de resultados y tiene el aval del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y de la Unión Europea por medio del Programa Marco E-COMPARED. En este artículo te daremos más detalles sobre esta app que predice las recaídas de la depresión.

Los primeros en recibir terapia con este sistema serán varios pacientes de la Ribera con alguno de estos trastornos. Los médicos se ocuparán de realizar la selección de los pacientes y de comprobar la efectividad y beneficios que puede aportar esta aplicación a los usuarios. Esta app le aportará a los pacientes una serie de ventajas, entre las que se encuentran la comodidad de conectarse a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento o la interactividad que existe con el profesional médico.

El doctor Guillem Lera, psiquiatra de La Ribera, considera que este proyecto online permitirá “ser más eficientes en la atención mental” sobre todo porque se incrementará el número de pacientes tratados y se reducirán las listas de espera y las consultas presenciales.

El programa online cuenta con doce módulos a completar de manera semanal por parte del enfermo. En cada área se le marca al usuario una serie de objetivos que debe ir completando para superar los síntomas de la ansiedad o depresión. Gracias a la aplicación el paciente tendrá la oportunidad de realizar acciones que generen un cambio emocional en él, concienciarse de las emociones de la persona, fomentar la socialización y evitar comportamientos dañinos. Una vez que se concluyan, el profesional médico será el encargado de valorar si los objetivos que se habían establecido se cumplieron o no.

Este programa emplea un sistema de SMS o email para recordar a los usuarios el uso de la herramienta, pero también le llegarán unas alertas al médico cuando el enfermo no la esté empleando o se hayan producido empeoramientos.

Graves trastornos a superar

En estos momentos tanto la ansiedad como la depresión están considerados dos grandes problemas en materia de salud. Así lo reconoce la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Estima que a lo largo de su vida una de cada cuatro personas acabará sufriendo algún tipo de trastorno mental. Estas patologías, además, se encuentran detrás de la mitad de los casos de absentismo laboral. De ahí que los profesionales insistan en la necesidad de contar con tratamientos eficaces y eficientes, basados en las nuevas tecnologías para dar respuesta al crecimiento de enfermedades mentales.

Sin lugar a dudas esta aplicación será la solución para muchos pacientes, que estarán en todo momento controlados por los profesionales y serán capaces de detectar con antelación cualquier episodio de depresión o ansiedad. Además les aportará mucha más comodidad ya que no tendrán que desplazarse al centro sanitario al funcionar todo de manera online. Desde casa y sin acudir al médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias