6 errores en la dieta que se deben evitar

6 errores en la dieta que se deben evitar
pasta

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para contar con una buena salud hay que comer de todo y no suprimir de la dieta ningún alimento que pensemos que puede resultar perjudicial. La clave está en el equilibrio, de comer variado y rico, sin tampoco obsesionarse con la nutrición. A continuación te desvelamos cuáles son los 6 errores en la dieta que se deben evitar para disfrutar de unos adecuados hábitos en la mesa.

1-Saltarse alguna comida: se piensa que por dejar de comer se adelgazará con más facilidad, pero estamos totalmente equivocados. En realidad se acaba produciendo el efecto contrario. Al no producirse aportaciones al organismo, éste acaba por disminuir su actividad para evitar perder energía. Además, si por ejemplo, nos saltamos la merienda, cuando lleguemos a la cena tendremos mucha más hambre y nos alimentaremos sin control en la última comida del día. Los expertos aconsejan alimentarse cinco veces al día y en cantidades moderadas.

2-Los hidratos de carbono engordan: en la lista de alimentos que aportan hidratos de carbono se encuentran el arroz, la pasta, la fruta o el pan. Estos productos no llevan por si solos grasa. El problema no son ellos sino los acompañamientos. Por ejemplo, no es lo mismo comerse unos espaguetis con setas, ajo, perejil y aceite, que unos espaguetis con nata, bacon y queso. La segunda opción nos aportará mucha más grasa que la primera. Los hidratos de carbono resultan el combustible perfecto para los deportistas.

3-Los alimentos light ayudan a adelgazar: en realidad lo único que consiguen es aportar menos calorías respecto a los productos normales. Por sí solos no cuentan con ningún tipo de efecto. Existe la creencia a pensar que por ser ligeros en grasa o en azúcares los alimentos light se pueden consumir en mayores cantidades, pero eso no es así. En el caso de los refrescos de cola, la mejor opción sería sustituirlos por zumos naturales o infusiones.

4-La fruta engorda después de la comida: se aportan al organismo la misma cantidad de calorías se coma antes o después de la comida. Si alguna vez te han recomendado tomarla antes es porque de esta manera te saciarás mucho antes y no comerás tanta cantidad de comida en la mesa. La fruta a cualquier hora del día es saludable.

5-Los productos integrales no engordan: se recomienda el consumo de alimentos integrales porque cuentan con más cantidad de vitaminas, fibra y minerales en comparación a los productos refinados. Sin embargo la cantidad de calorías es muy parecida.

6-La margarina engorda menos que la mantequilla: tanto una como otra son grasas. La única diferencia se encuentra en la procedencia. La primera es de origen vegetal, mientras que la otra de origen animal.

En cualquier caso, lo más aconsejable pasa por realizar una dieta equilibrada, compuesta por cinco comidas al día, en donde nos podemos llevar al estómago todo tipo de alimentos y de una forma variada. En la cocina se aconseja preparar los platos al horno, papillote, plancha, vapor o hervido. No puede faltar el agua durante el día. Como mínimo se debe beber un par de litros.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias