Dormir con el perro mejora la calidad del sueño

Dormir con el perro mejora la calidad del sueño
dormir

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El perro es el mejor amigo del hombre. La compañía y cariño que proporcionan a sus dueños no tiene precio. Distintas investigaciones científicas se han centrado en los beneficios que reporta convivir con una mascota. Hay gente que incluso llega a dormir con los canes en la cama. Un estudio realizado hace poco por el Centro del Sueño de la Clínica Mayo en Scottsdale (Arizona) aseguraba que la compañía de los perros o de cualquier otro animal doméstico por la noche podía impedir el correcto descanso de las personas debido a los ruidos y movimientos. Sin embargo, sentir cerca a la mascota también resulta beneficioso y puede llegar a compensar estos problemas. A continuación os explicamos por qué dormir con el perro mejora la calidad del sueño.

Al parecer, según desvela este estudio, las personas que duermen por las noches acompañadas por un perro en la misma habitación descansan mejor porque se encuentran más tranquilas y seguras en comparación con aquellas que lo hacen en solitario. Fue una conclusión que se extrajo tras analizar a 150 pacientes, de los cuales la mitad contaban con al menos una mascota, que solía ser un perro o gato.

Este estudio fue publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings. Una vez que se realizó el cuestionario a todos los voluntarios se confirmó que el 56% de las personas permitían a sus mascotas dormir con ellos, tanto en la propia cama como en el dormitorio. De estos, el 41% destacó que descansar con las mascotas no solo no les resultaba negativo, sino que les proporcionaba una sensación de compañía, seguridad y tranquilidad que no conseguían de otra manera.

Uno de los encargados de realizar este trabajo, Lois Krahn, considera que los profesionales de la salud que tienen entre sus pacientes a personas con problemas de sueño deberían preocuparse sobre el ambiente que tienen estos a la hora de dormir. Se refiere sobre todo a la presencia de los animales de compañía, que podrían ser la solución para muchas personas que no concilian bien el sueño y que despiertan varias veces a lo largo de la noche.

Valorar si merece la pena dormir acompañado o sin ellos

Pese a que en ocasiones puede resultar un tanto incómodo compartir cuarto con estos animales, ya sean gatos o canes, hay mucha gente que encuentra en ellos la solución perfecta para sus problemas de descanso. Y todo ello pese a los ronquidos o ruidos que pueda hacer la mascota durante las noches, sobre todo a ciertas horas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias