Cuáles son los hábitos deportivos de los españoles

Cuáles son los hábitos deportivos de los españoles
gym

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Salud, entretenimiento e incluso un estilo de vida. Esto es lo que representa el deporte para muchas personas. El problema es que no siempre esto se plasma sobre la práctica. La mayoría opta por quedarse en el sofá viendo la televisión en lugar de salir a correr o jugar un partido de tenis después del trabajo. A continuación te detallamos cuáles son los hábitos deportivos de los españoles, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Algo más de la mitad de la población mayor de 15 años, en concreto el 53,5%,  asegura que practica deporte de forma periódica u ocasional. Esto supone un importante incremento respecto a los datos de hace cinco años, cuando se alcanzaba el 40%. El margen de mejora que existe todavía es muy amplio, por lo que a lo largo de los próximos meses comprobaremos como estas cifras van mejorando.

De este porcentaje, el 19,5% afirma realizar alguna actividad física a diario, lo que significa que no todo el mundo consigue una regularidad a la hora de ejercitarse. Para los expertos en el sector esto implica que los hábitos deportivos aún no se encuentran muy inculcados entre la población.

Por géneros hay que destacar que el 59,8% de los hombres hacen alguna actividad física frente al 47,5% de las mujeres. También resulta muy importante para hacer deporte la edad, ya que como aparece en esta encuesta de hábitos deportivos en España 2015, los más activos son los chicos con edades entre los 15 y 19 años, con una tasa del 87%, y del 64% en el caso de las chicas.

A medida que se van cumpliendo años se reduce la actividad física. Entre los 35 y 44 años la tasa de ejercicio por parte de los hombres alcanza el 64,4%, mientras que es del 44% en las mujeres. La mayoría de personas que no realizan ningún deporte se encuentran a partir de los 45 años. A partir de los 75 años sólo uno de cada diez entrena con regularidad.

También influye de manera decisiva en la práctica deportiva la situación personal o laboral. Los estudiantes son los que más ejercicio realizan con un 85,12%, seguidos por los solteros que se encuentran en casa de sus padres (79%) o los casados o en pareja sin hijos (60,2%). En las edades más tempranas se suelen practicar deportes en equipo, pero a medida que se cumplen años se van realizando actividades individuales, en donde se depende de uno mismo, como son el running o el ciclismo. Desde la última encuesta realizada han crecido de manera considerable estas dos disciplinas. En 2010, un 6,7% de los deportistas salían con sus bicicletas a hacer ejercicio, pero en la actualidad esa cifra ha crecido hasta el 10,3%. En el caso del running, se pasó del 4,8% al 10,6% en apenas un lustro. Otro deporte individual que también ha visto subir su presencia en las estadísticas ha sido el pádel, que con el 3,7% ya rebasa al tenis que cuenta con un 1,9%.

Lo que demuestra este estudio es que los españoles practican cada vez más deporte y eso significa que se preocupan por la salud y por mantenerse en el peso ideal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias