Contra los excesos de Navidad, alcachofas y cardo mariano

Contra los excesos de Navidad, alcachofas y cardo mariano
excesos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El exceso de bebida y comida durante las celebraciones navideñas pueden provocar una serie de trastornos en la salud. Desde la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) aconsejan limitar las cantidades de las raciones, incrementar el consumo de agua durante las comidas, controlar la ingesta de dulces y grasas, realizar deporte a diario y recurrir a preparados farmacéuticos de plantas medicinales. Los expertos recomiendan contra los excesos de Navidad, alcachofas y cardo mariano, que resultarán de gran ayuda para depurar el organismo.

Un estudio realizado por estas dos organizaciones desvela que el 38% de los españoles realiza durante las fiestas entre dos y tres comidas con amigos y familiares, en donde el 16% de ellas son fuera de casa, por lo que resulta mucho más difícil controlar estos excesos. Un 22% de las personas encuestadas llega a realizar más de seis comidas con la gente de su entorno.

Los expertos coinciden en que lo peor es la duración de los excesos. Son casi 20 días de comidas abundantes, copiosas y que además van acompañadas por una gran cantidad de alcohol, sal, grasas y calorías. Uno de los puntos más controvertidos es el del alcohol, que está considerado como el nutriente más calórico después de las grasas. Se puede disfrutar de las comidas y bebidas durante estas fiestas siempre que se hagan con sensatez.

Desaconsejan la ingesta de los licores digestivos que van después de las comidas ya que cuentan con una graduación muy elevada que se acumula además con el consumido durante la comida, irritan el esófago y hacen que el hígado realice un sobreesfuerzo. Lo más adecuado sería compensar esos excesos nada más acabar de comer con algo de ejercicio. Salir a caminar una hora nos sentaría genial.

Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales son otra alternativa muy interesante contra las comidas tan copiosas de estas fechas. Entre ellas se encuentra el cardo mariano, que participa en la protección del hígado al prevenir la toxicidad inducida por la bebida alcohólica y además cuenta con un poder regenerador para corregir los daños provocados. También se aconsejan las hojas basales de las alcachofas que favorecen la función hepatobiliar y depuran. No hay que confundirlas con las flores de las alcachofas, que es la parte de esta planta que nos comemos. Entre otras cosas conseguirán mejorar el drenaje, desintoxican el organismo y disminuyen los niveles de colesterol.

En cada una de las comidas de Navidad se ingieren como mínimo 1.100 calorías, a las que se les sumará además las de las bebidas. Se alcanza casi la cantidad recomendada para toda la jornada. Pero ese excesivo consumo se repite durante varios días de manera seguida, de forma que se acumula demasiado sin que se llegue a quemar. No hay que olvidar que durante estas fechas también se realiza menos ejercicio físico por las bajas temperaturas que suele haber. Se estima que se llegan a conseguir entre dos y cinco kilos de más en cuestión de un par de semanas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias