Salud

Por qué se hinchan los tobillos

Por qué se hinchan los tobillos
Tobillos-hinchados
Comentar

A mucha gente se le hinchan los tobillos con bastante frecuencia, pero esto no significa que sea algo normal. Se trata de una dolencia que puede deberse a distintas causas, entre las que se encuentran la retención de líquidos, una mala circulación, unas posturas del cuerpo inadecuadas o enfermedades de más gravedad como insuficiencia hepática, renal o cardíaca. En este artículo te sacaremos de dudas y responderemos a la pregunta por qué se hinchan los tobillos.

Uno de los motivos más comunes para el hinchazón de los tobillos está en pasar mucho tiempo de pie o sentados sin moverse. Cuando ocurre esto los músculos y las válvulas del entorno del tobillo se contraen y obstaculizan la adecuada circulación de la sangre, provocando entre otras cosas la acumulación de líquidos. A consecuencia de esto se produce una hinchazón de los pies y tobillos. Para que esto no se repita con demasiada frecuencia se recomienda levantarse y caminar un poco. Dedicar unos minutos al día a los estiramientos de las piernas tampoco sería una mala opción.

Cuando se hinchan los tobillos puede que se sufra una retención de líquidos, una patología que afecta en mayor medida a las mujeres, provocando síntomas como la debilidad, molestias en las piernas, pesadez y calambres. Esto se produce sobre todo a causa de unos hábitos de vida poco adecuados, en donde se combinan el sedentarismo con una alimentación rica en sodio y grasas.

Hay que tener cuidado cuando el origen del problema se encuentre en una afección hepática, cardíaca o renal. En conveniente, en cualquier caso, acudir a la consulta del médico para que trate el caso.

Se le suelen hinchar los tobillos sobre todo a la gente mayor y a los que padecen sobrepeso debido a los problemas circulatorios. Esto es porque el corazón no dispone de la suficiente potencia para que el bombeo de sangre se realice a una mayor velocidad, lo que acaba provocando una presión alta y la acumulación de sangre en los tobillos. En este caso, los pacientes deberían seguir una dieta lo más equilibrada y sana posible, ya que de lo contrario podrían ser víctimas de unos problemas de salud más graves.

Con los cambios hormonales también es posible que se produzca la hinchazón de tobillos, sobre todo en las mujeres durante algunas fases del ciclo menstrual o en la menopausia. También se tienen que enfrentar a ellos las mujeres embarazadas, sobre todo porque durante la fase de gestación se incrementa el flujo de sangre y algunas venas se pueden obstruir provocando la inflamación. En el tramo final del embarazo se aprecia con más facilidad este problema.

El consumo de ciertos medicamentos puede encontrarse también detrás de la hinchazón de tobillos. Entre ellos se encuentran los fármacos antidepresivos, las pastillas anticonceptivas y las destinadas a rebajar la presión arterial. En caso de seguir alguno de estos tratamientos y notarte los tobillos hinchados, ya sabes a qué se debe. Consulta con tu médico para que valore la posibilidad de quitar el tratamiento o a menos modificarlo.

Noticias relacionadas

Etiquetas

Últimas noticias