Salud

Causas del dolor en costado derecho

Dolor en el costado derecho
dolor costado
0 Comentar

El dolor en el costado derecho puede aparecer por distintas causas. En cualquier caso, lo mejor es acudir al médico para que realice una revisión y descarte una dolencia importante. Por lo general se suele relacionar esta molestia con problemas renales, como puede ser páncreas o apéndice, aunque tampoco se debe descartar que se trate de algo óseo. En cualquier caso, a continuación te detallamos las causas del dolor en costado derecho.

Cuando esta molestia sea demasiado intensa en el costado derecho deberías acudir con inmediatez a tu centro de salud. Cuando se trate de un dolor más débil habrá que esperar un par de días para comprobar su evolución. Si transcurridas las 48 horas continúa te tocará visitar al médico.

Después de realizar ejercicio físico puede que también te duela el costado derecho, pero posiblemente se tratará de flato, que es como se denomina al dolor abdominal transitorio.

Hay varias enfermedades a las que se les puede responsabilizar de esta molestia. Algunas son más importantes que otras. No acarreará mayores consecuencias cuando se trate de gases, una mala digestión o estreñimiento. No obstante, cuando el dolor es en el lado derecho podría tratarse de algo más serio como unos cálculos renales, úlcera estomacal, apendicitis, pancreatitis, diverticulitis, intoxicación alimentaria, embarazo ectópico, reflujo gastroesofágico, inflamación pélvica, intolerancia a la lactosa, enfermedad de Crohn, síndrome de colon irritable, hernia de hiato o infección de orina. En cualquier caso, lo importante es que se diagnostique lo antes que se pueda el origen del problema.

Cuando el dolor en el costado derecho se aproxime un poco más hacia la espalda es posible que se deba a un problema en la columna. Será preciso hacerse un espinograma, una radiografía de la columna, para detectarlo. Puede tratarse también de un problema en las vértebras, por lo que se aconseja acudir a un osteópata o fisioterapeuta.

Una de las molestias que más se repite en el costado derecho es la apendicitis. Se diferencia bastante bien de un simple dolor de estómago, ya que sólo te dolerá en un lado del cuerpo. Empezará con una molestia muy leve en la boca del estómago, pero con el paso de las horas se irá aumentando hasta convertirse en un dolor más intenso. En el caso de sufrir apendicitis, lo más probable es que al presionar sobre la parte afectada des algún grito de dolor. Un síntoma característico de la apendicitis aguda es que apenas podrás caminar y lo poco que andes será encogido, ya que el dolor se incrementará cuanto más tieso te muevas.

A la hora de tratar estos problemas físicos, todo dependerá de la causa que lo provoque. Cuando el dolor se produce por un espasmo muscular lo mejor es decantarse por el reposo y fisioterapia. Si el motivo de la molestia es una artritis de la columna se prescriben antiinflamatorios y fisioterapia. Para la mayor parte de las infecciones renales se usan los antibióticos, mientras que algunos casos como la apendicitis se puede necesitar la hospitalización o la intervención quirúrgica.

Noticias relacionadas

Etiquetas

Últimas noticias