Alimentación

Cómo te ayuda el plátano a evitar los calambres

Plátano
Plátano
Comentar

El plátano es la fruta que más se vincula a los deportistas. Tanto antes como después de los entrenamientos o competiciones resulta muy frecuente que los profesionales echen mano de él. E incluso durante los partidos, como ocurre en el mundo del tenis o en los maratones. Además de recuperarnos del esfuerzo, también conseguirá que nos mantengamos a tono. En este artículo te explicamos cómo te ayuda el plátano a evitar los calambres.

Desde siempre la dieta de los deportistas se ha asociado a la fruta, y entre ella ocupa un lugar preferente los plátanos, que es muy nutritiva al proporcionar minerales, vitaminas y energía. Si por algo destaca, sin lugar a dudas, es por su elevado contenido en potasio, magnesio, hidratos de carbono, fibra, ácido fólico y vitamina B6, entre otros. Son por lo tanto múltiples las propiedades de este alimento que nos aporta energía y unos efectos milagrosos para combatir los calambres tan habituales entre los deportistas.

Su índice glucémico es de 85 cuando el resto de frutas rondan el 65. Los azúcares que lleva esta fruta tardan en llegar a la sangre en torno a la hora, así que nos proporcionará energía de manera urgente durante el ejercicio y además de una forma prolongada y continuada.

Toda esa energía extra que nos va a proporcionar resultará básica para que no se produzcan los temidos calambres que suelen dejar tiesos a deportistas y personas que no siguen una dieta adecuada. En el caso de las personas que practican alguna actividad física se debe al esfuerzo excesivo y mantenido en el tiempo, siempre por encima de sus posibilidades. A ello se le suman también otros aspectos como una alimentación inadecuada, escasa en minerales y vitaminas, y una mala hidratación, advierten los expertos.

Al sudar tanto con el esfuerzo físico se produce un déficit de agua en el organismo, por lo que será ahí cuando empiece a entrar en juego los calambres. Son unos espasmos dolorosos y muy incómodos que con la ayuda de los plátanos se podrá controlar. En gran parte, el responsable de evitar estos problemas musculares es el potasio. El plátano es conocido por su elevado contenido en este mineral, que influye de manera importante en la relajación de los músculos, permitiendo además que se conserve el equilibrio del agua corporal. Las dos funciones resultan muy interesantes para garantizar el adecuado funcionamiento de los músculos durante la práctica del ejercicio. Por lo tanto se puede considerar al potasio como el combustible necesario que reclama la masa muscular para funcionar sin problemas.

En alguna ocasión se ha rechazado en distintas dietas por su elevado contenido en calorías, pero hay que destacar sin lugar a dudas su capacidad para digerirlo sin grandes dificultades. Con tomar uno o dos antes del ejercicio se evitarán los calambres tan incómodos que nos llevarán a detener la marcha y estirar la zona afectada para continuar practicando ejercicio. En cualquier caso se hace necesario prevenir.

Deberían restringir su consumo las personas con diabetes y los que tengas los triglicéridos altos.

Noticias relacionadas

Etiquetas

Últimas noticias